logo-televisa-noticias
Noticias

Esto es lo que pasa si la compañía detecta que alteraste un medidor de la CFE

Aquí te decimos las consecuencias que la CFE aplicaría en caso de detectar un medidor modificado
CFE qué pasa si descubren medidores modificados
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que provee energía eléctrica a la mayoría de los hogares en el país. Asimismo, existen lugares en el país donde el costo del servicio suele ser muy elevado o simplemente no se cuenta con la conexión necesaria.

Un mal que persigue la CFE son los llamados ‘diablitos‘: es un aparato elaborado con madera, cartón, láminas y otros materiales que se colocan dentro de la caja de fusibles del medidor para alterar su lectura y que el recibo de luz llegue más económico.

Durante los últimos años, la CFE ha establecido ciertas medidas para todos aquellos que modifican estos aparatos. Por ello, aquí te decimos qué es lo que pasa si la empresa detecta un medidor alterado; toma nota y que no te agarren desprevenido.

¿Qué pasa si la CFE detecta un medidor modificado?

De acuerdo con el artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal, es un delito federal arrancar, quitar o mover un medidor de luz de la CFE. En caso de que la empresa detecte anomalías en el servicio, cortará el suministro eléctrico, cobrará el consumo y tomaría estas acciones legales contra el titular:

  • Cargos de prisión de 3 a 10 años: esto dependerá de la cantidad de energía que no se haya pagado
  • Una multa de mil días de salario mínimo: es decir, más de 200 mil pesos

En caso de que detectes problemas con tu medidor, es importante que te comuniques en redes sociales o por número telefónico con la CFE para evitar cualquier tipo de problemas.

Logo Noticieros Televisa