logo-televisa-noticias
Noticias

CFE: Esta es la multa por poner un ‘diablito’ de luz en tu casa

Al usar un dispositivo de este tipo también te pones en peligro
CFE: Esta es la multa por poner un diablito de luz en tu casa
Foto: Cuartoscuro.

No son pocas personas emplean un ‘diablito’ en su casa para así modificar la lectura de consumo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto, por supuesto, es un delito, y aquí te vamos a enterar de cuánto es la multa por poner un ‘diablito’ en tu medidor.

De acuerdo con el Artículo 368 del Código Penal Federal, “es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

CFE: Esta es la multa por poner un diablito de luz en tu casa

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con lo anterior, en caso de que se te sorprenda con un ‘diablito’ en tu medidor de la CFE la multa de mil salarios mínimos, que equivalen a 66 mil pesos. Y también podrías merecer de entre 3 y 10 años de cárcel.

Por supuesto, también se te va a interrumpir el suministro de energía eléctrica.

Lo anterior debido a que también en el Artículo 368 se estipula como un delito lo siguiente:

El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

Pero el uso de un ‘diablito’ también te pone en peligro a ti, a tu familia y tu patrimonio. Lo anterior debido a que un ‘diablito’ requiere de aluminio, cartón y madera para así modificar el voltaje que percibe tu medidor.

Estas variaciones podrían causar estragos en tus electrodomésticos. Y si la instalación eléctrica no resiste la corriente alterada podría derivar en accidentes de mayor escala.

Para denunciar estas prácticas ante la CFE, se puede hacer a través del teléfono 071.