logo-televisa-noticias
Noticias

Certificado de Vacunación COVID-19: Estas son las sanciones por falsificarlo

De tres a seis años de prisión y una multa son las sanciones por comprar o vender una falsificación del certificado
Certificado de Vacunación COVID-19: Estas son las sanciones por solicitar una falsificación
Foto: Cuartoscuro.

De tres a seis años en prisión y una multa de cien a mil días podrían hacerse acreedores aquellos que compren o vendan un certificado de vacunación COVID-19 falsificado o apócrifo. Así lo anunció la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) con base en lo establecido en el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México.

Esto debido a que se denunció que en algunas calles del Centro Histórico algunas personas estaban ofreciendo una falsificación de este documento, que puede descargarse de forma gratuita por quienes ya completaron el esquema de vacunación con ambas dosis de un laboratorio.

Certificado de Vacunación COVID-19: Estas son las sanciones por solicitar una falsificación

Foto: Cuartoscuro.

Además, la Unidad de Policía Cibernética alertó sobre esta práctica, pues para poder obtener un certificado de vacunación COVID-19 es necesario proporcionar información personal y, al generar uno apócrifo, se podría considerar robo de identidad.

Para reportar este delito se puede hacer mediante los siguientes canales:

  • Correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
  • Teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

¿Cómo descargar mi certificado de vacunación COVID-19?

El certificado de vacunación COVID-19 es totalmente gratuito para quienes ya recibieron dos dosis de una vacuna. Para descargarlo deben de entrar al siguiente sitio: cvcovid.salud.gob.mx

Certificado de Vacunación COVID-19: Estas son las sanciones por solicitar una falsificación

Gobierno de México.

Inmediatamente la página te notificará que la información de tu certificado fue enviada al correo con el que te registraste previo a recibir ambas dosis. En tu correo electrónico recibirás dos ligas: la primera será para consultar y verificar tu certificado de vacunación.

La segunda será para poder descargar tu Certificado de Vacunación Covid-19.

Dicho documento contiene la fecha en que te fueron aplicadas las dosis y menciona qué vacuna contra el Coronavirus te fue aplicada. Además, viene con un código QR que pueden escanear autoridades o en establecimientos en los que pudiera ser necesario con el fin de corroborar la información.

Logo Noticieros Televisa