logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: Ubica los módulos donde puedes vacunar gratis a tu mascota contra la rabia

¡Qué no se te pase! La CDMX aplicará gratis más de 700 mil vacunas contra la rabia. Checa cuándo y cómo puedes vacunar a tu perrito o gatito
CDMX: Ubica los módulos donde puedes vacunar gratis a tu mascota contra la rabia
Foto: Unsplash

¿A tu perro o gato le falta la vacuna contra la rabia? La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México (CDMX) inició con la Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la cual aplicarán, en tan solo 13 días, un total de 758 mil 600 vacunas gratis.

De esta forma se buscará llegar a inocular a un millón 200 mil perros y/o gatos durante 2022 y al mismo tiempo mantener el estatus de erradicación de la rabia en la capital del país.

Cabe recordar que la rabia es una enfermedad que se produce por un virus que ataca el sistema nervioso central y es cien por ciento letal, pues una vez que entra al organismo avanza dos milímetros por hora.

Su transmisión es a través del contacto de la saliva de un animal infectado con una mucosa o piel lesionada y las especies que la pueden contagiar son: el perro (en 99 por ciento de los casos de rabia en el humano), gato, murciélago, zorro, zorrillo, mapache, coyote, rumiantes, porcinos y equinos, más no los roedores.

¡Qué no se te pase! La CDMX aplicará gratis más de 700 mil vacunas contra la rabia. Checa cuándo y cómo puedes vacunar a tu perrito o gatito

Foto: Especial

¿Dónde y cuándo aplicarán la vacuna contra la rabia?

El director general de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, informó que la campaña de vacunación antirrábica en la capital concluirá el próximo 25 de junio del 2022.

Los dueños interesados en vacunar a sus mascotas deberán acudir de lunes a sábado, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, a los módulos de vacunación que estarán colocados en puntos estratégicos de las 16 alcaldías; Centros de Salud; Centros de Atención Canina Dr. Luis Pasteur y Dr. Alfonso Angellini de la Garza o si lo prefieren esperar la llegada de las brigadas que acudirán casa por casa.

Las autoridades indicaron que la vacuna contra la rabia podrá aplicarse a los perros y gatos a partir del primer mes de nacidos y solicitaron a los dueños llevar a los animales con correa y/o bozal o dentro de una transportadora y/o bolsa resistente y acudir con cubrebocas.

Es importante destacar que la aplicación de este biológico no está contraindicado en hembras lactantes o gestantes, ni condicionada a la administración de algún otro fármaco o sustancia como desparasitante, vitamina, etc.