logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: ¿Qué delitos se castigarán con la nueva reforma al Código Penal?

Feminicidio y violaciones al Reglamento de Tránsito entre los delitos que se modificaron con las reformas al Código Penal de la CDMX
reformas al codigo penal de la cdmx y reglamento de transito-2
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la CDMX aprobó nuevas reformas al Código Penal de la Ciudad de México. Entre los cambios se encuentra aumento de penas para quienes cometan feminicidio o violen el Reglamento de Tránsito.

A partir del jueves 5 de agosto en la Ciudad de México entrarán en vigor las nuevas reformas que se realizaron al Código Penal. Entre las que destacan un aumento de penas y medidas para la protección vial de ciclistas; así como la posibilidad de la cancelación de la licencia de conducir por distintos delitos. Todas estas modificaciones fueron publicada en la Gaceta oficial del Gobierno de la CDMX y buscan proteger los derechos de movilidad y a la ciudadanía de estafas, robo de vehículo y feminicidio.

Reformas al Código Penal de la CDMX en materia vial

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) las reformas al Código Penal se aplican al Artículo 67 de la Ley de Movilidad. Según se indica se podrá cancelar la licencia de conducir de manera definitiva a los conductores que hayan sido sancionados dos veces en un año por los siguientes hechos

  • Manejar en estado de ebriedad
  • Conducir bajo la influencia de drogas
  • Invadir los carriles exclusivos para ciclistas o confinados
  • Conductores que durante un hecho de tránsito no ayuden a las víctimas o bien se den a la fuga
  • Evadir los puntos de revisión (alcoholímetros, retenes, etc.)
  • Usen el celular mientras estén conduciendo un vehículo
  • Superen en una mitad el límite de velocidad permitido

En el caso de los conductores de transporte público o privado, la licencia se cancelará desde la primera vez si el titular es sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol y/o narcóticos. no habrá tolerancia indica la Semovi.

De igual forma, con las nuevas reformas se señala en el Artículo 69 que en caso de que se haya suspendido la licencia por cualquiera de los motivos antes mencionados no se podría solicitar una reexpedición. En el mismo punto se indica que tanto la licencia como el permiso de conducir podrá ser retenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC) en caso de que el conductor se encuentre bajo la influencia del alcohol y/o drogas.

A su vez, en el caso de homicidio y homicidio culposo por los conductores se aumentaron ña penas. Para el primer caso la sanción sería de 8 a 20 años en la cárcel. Mientras que para el segundo caso será de 5 a 15 años.

Reformas al Código Penal en otras áreas

También las reformas se hicieron en otros sectores además del de la movilidad y tránsito. En especial aumento de penas en casos de feminicidio, extorsión y narcomenudeo.

  • Para el caso del delito de extorsión la pena se incrementó de 5 a 10 años de cárcel y en el caso de servidores públicos es del doble.
  • Para el delito de despojo la sanción aumento de 2 a 5 años a 5 a 10 años.
  • A su vez los siguientes delitos aumentarán su pena a 8 a 12 años de prisión: asociación de pandillas, delincuencia organizada, asociación delictuosa, homicidio, feminicidio, extorsión, desaparición forzada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, narcomenudeo, robo de vehículo y robo a casa habitación.

Para el caso de servidores públicos estas penas aumenta dos terceras partes.