logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: Estos son los 20 grupos delictivos que operan en la ciudad

Iztapalapa es la alcaldía con más grupos delictivos
CDMX: Estos son los 20 grupos delictivos que operan en la ciudad
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, actualmente en la Ciudad de México (CDMX) operan 20 grupos delictivos en once de las 16 alcaldías. Sin embargo, es importante mencionar que no todos estos son cárteles.

En el informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, de acuerdo con un medio, las bandas delictivas que operan en la capital del país actualmente son:

  1. La Unión Tepito
  2. Gota a Gota
  3. Ronda 88
  4. El Chori
  5. Lenin Canchola
  6. Los Malcriados 3AD
  7. Los Baltas
  8. Los Pelones
  9. Los Rodolfos
  10. Los Tanzanios
  11. Los Rudos
  12. El Bony
  13. Las Borregas
  14. El “E.T.”
  15. La Madame
  16. Tía Bake
  17. El Negro
  18. Los Charcos
  19. Trompas de la Merced
  20. El Gallo
CDMX: Estos son los 20 grupos delictivos que operan en la ciudad

Foto: Cuartoscuro

La organización criminal con más presencia en la CDMX es La Unión Tepito, la cual opera directamente en las alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco. Por otro lado, la policía capitalina ubica a El Chori como un grupo independiente de la Unión, este tiene actividad en la alcaldía Cuauhtémoc. Este otro grupo realiza extorsiones principalmente en zonas del Centro Histórico y está encabezado por un sujeto identificado como Eduardo Ramírez Tiburcio.

En zonas de Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc opera un grupo de colombianos conocido como los Gota a Gota. Estos dan préstamos sin condiciones pero exigen todos los días a sus “clientes” el pago de dicho “servicio” con intereses muy altos. Según el informe, estas personas generan ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana.

Otra organización que pele el control de la alcaldía Cuauhtémoc es La Ronda 88, pero este grupo delictivo ha incrementado su presencia en alcaldías que estaban bajo el control del cártel de La Unión Tepito.

Al poniente de la CDMX, los grupos delictivos que controlan las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón son Lenin Canchola y Los Malcriados 3AD, los cuales realizan extorsiones, venden droga, secuestran, hacen levantones y asesinan. En el norte de la ciudad, actualmente cuatro grupos se están disputando la alcaldía Gustavo A. Madero; Los Rudos, Las Borregas , El Bony y el E.T.

CDMX: Estos son los 20 grupos delictivos que operan en la ciudad

Foto: Cuartoscuro

Como ya es bien sabido, Iztapalapa es la alcaldía con más grupos delictivos, ya que ahí operan al menos siete:

  • La Unión Tepito
  • Gota a Gota
  • Los Tanzanios
  • Los Baltas
  • La Madame
  • El Negro
  • Tía Baker (Este grupo también opera en la alcaldía Benito Juárez).

En cuanto a la alcaldía Venustiano Carranza, esta es disputada por dos organizaciones; Los Trompas de la Merced, quienes se dedicada a secuestros, asesinatos y extorsiones, y una banda denominada como El Gallo.

En el reporte de destacó que la policía de la CDMX ha detenido a “más de 100 sujetos relevantes”, identificados como generadores de violencia por homicidios, despojo de propiedades, extorsión y robo en sus distintas modalidades.

Logo Noticieros Televisa