logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: Estas serán las mejoras que tendrá la Línea 1 del Metro tras su remodelación

Los trabajos de mantenimiento y remodelación de la Línea 1 del Metro de la CDMX iniciarán el 9 de julio del 2022
CDMX: Estas serán las mejoras que tendrá la Línea 1 del Metro tras su remodelación
Foto: Cuartoscuro

A 53 años de su apertura, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) tendrá una remodelación profunda a fin de mejorar la calidad y seguridad en el servicio que brinda diariamente a sus usuarios.

El plan de modernización integral anunciado por el gobierno local constará de dos fases. La primera de ellas intervendrá el tramo que va de la estación Pantitlán a Salto del Agua e iniciará el 11 de julio, por lo que el servicio se suspenderá por 8 meses.

Una vez terminados los trabajos de la primera fase, se procederá a cerrar de la estación Observatorio a Balderas para continuar con las obras de modernización de la Línea 1 del Metro, las cuales se estima finalicen a mediados del 2023.

A lo largo de este tiempo se realizarán trabajos de modernización en los sistemas, túneles y centros de mando, compra de nuevos trenes, así como cambio de rieles, durmientes y balastos.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las mejoras que todos estos cambios traerán a la Línea 1 del Metro serán las siguientes:

  • Mayor capacidad de servicio

La modernización de la Línea 1 incluirá la compra de 29 nuevos trenes con nueva tecnología y capacidad 35 por ciento más de capacidad que los anteriores.

  • Reducción de los tiempos de traslado

El cambio de 19 kilómetros de vías, durmientes y balastros, así como la renovación los sistemas de control de trenes, se logrará una reducción de 50 a 30 minutos en el tiempo de traslado.

  • Trenes continuos

Las autoridades capitalinas indicaron que gracias a los trabajos integrales de remodelación, la compra de nuevos trenes y la modernización de los sistemas de mando será posible que un tren pase casa 90 segundos.

  • Mayor seguridad

El plan integral de modernización incluye la compra de nuevos sistemas de telefonía, radio y hasta videovigilancia inteligente.