El pago de la tenencia vehicular y el refrendo son una obligación para todos aquellos que cuenten con un coche tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex). No realizar estos tramites puede tener varias consecuencias como no poder realizar el canje o cambio de tus placas o recargos adicionales que se acumulan año con año.

Foto: Cuartoscuro
Fecha límite para realizar el pago de la tenencia
Según el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el último día para realizar el pago de la tenencia será el 31 de marzo de 2022.
Las personas que realicen el pago del refrendo vehicular antes de la fecha establecida, podrán evitar el pago de la tenencia, esto con el fin de incentivar a los dueños de automóviles a cumplir con sus obligaciones tributarias. Es importante mencionar que esto solo aplicará para aquellas unidades que tengan un valor no mayor a los 250 mil pesos.
Si quieres exentar el pago de la tenencia vehicular, es importante que no haya ninguna multa pendiente y tener toda la documentación de tu coche vigente.
Algunas otras condiciones para acceder a este beneficio son:
- Ser una persona física o moral sin fines de lucro.
- No tener adeudos de este trámite de años anteriores.
- Contar con la tarjeta de circulación con el chip vigente o realizar el pago por renovación.
- El valor del automóvil no debe exceder los 350 mil pesos.
- Deberás realizar el pago del refrendo antes del 31 de marzo.
Las tarifas oficiales del pago de tenencia dependerán del número de cilindros que tenga el carro, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la tenencia quedaría de la siguiente manera:
- Carros de cuatro cilindros: 410 pesos
- Autos de cinco y seis cilindros pagarán mil 226 pesos
- Automóviles con ocho cilindros o más pagarán mil 529 pesos.
Podrás realizar el pago del refrendo a través de la aplicación de la Tesorería de la CDMX, la cual se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.