logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: ¿Cuántos policías se necesitan para poner una multa de tránsito?

¿Te ha detenido un policía preventivo y después le habló a un agente de tránsito para ponerte una multa? Te decimos si esto está permitido en la CDMX
CDMX: ¿Cuántos policías se necesitan para poner una multa de tránsito?
Foto: Getty Images

Si alguna cometiste una infracción mientras conducías, te detuvo un policía preventivo y te dijo que le hablará a un agente de tránsito para ponerte una multa de tránsito o para llevar tu auto al corralón, seguramente te preguntaste si eso es legal, que un agente preventivo llame a uno de tránsito sólo para multarte. Te diremos si esto está permitido en la CDMX.

¿Cuántos policías se necesitan para poner una multa de tránsito?

Está establecido en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que los únicos policías capacitados para imponer multas de tránsito son los que pertenecen al Cuerpo Especial de Policías Capacitados.

Sin embargo, la tarde del día de ayer, 5 de abril, se le preguntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si un policía puede pedir el apoyo de otro para aplicar una multa de tránsito.

“Antes, cuando un vehículo se daba una vuelta no permitida o invadía un carril de transporte, un policía preventivo te hacía la parada y pedía apoyo a los oficiales de tránsito. Con el nuevo esquema, ¿se elimina esta situación?, ¿los policías preventivos pueden hacerte la parada y solicitar apoyo de los oficiales autorizados para infraccionar?”, se le preguntó a la mandataria.

A lo que Claudia Sheinbaum respondió, “Sí pueden hacerlo”. Agregó que es importante que la ciudadanía sepa que los únicos agentes de la policía autorizados para levantar infracciones “solo lo pueden hacer a través de una aplicación telefónica que ellos tienen en su teléfono”.

Así mismo, cualquier persona puede revisar en la app “Mi Policía” si el agente que los va a multar puede hacerlo.

“Los policías preventivos” sí pueden pedir apoyo a los agentes de tránsito, pero la multa de tránsito solamente se puede hacer a través de este esquema”, agregó Claudia Sheinbaum.