logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: ¿Cuáles son los requisitos para cambiar de nombre y apellido?

En la CDMX se permite llevar a cabo el trámite para cambiar de nombre y apellido, si la persona está en alguno de estas situaciones
CDMX: ¿Cuáles son los requisitos para cambiar de nombre y apellido?
Foto: Cuartoscuro

Puede que cambiarse el nombre o apellido no sea una situación muy común, sin embargo; las personas que residen en la Ciudad de México (CDMX), pueden llevar a cabo un trámite para realizar un cambio de nombre.

A continuación te diremos cuáles son los requisitos para cambiar nombre y apellido en la CDMX, cómo hacer el trámite y el tiempo estimado en el que el cambio se hace.

Requisitos para cambiar de nombre y apellido en la CDMX

En la CDMX se permite llevar a cabo el trámite para cambiar de nombre y apellido, si la persona está en alguno de estas situaciones:

  • Nunca haber realizado el registro de su nacimiento ante un Registro Civil, esto es conocido como registro apócrifo o registro falso.
  • Cuando el acta de nacimiento presenta un error en la escritura del nombre o apellido.
  • En caso de que el nombre sea causa de bullying y situaciones peyorativas, en otras palabras, que la persona haya sido objeto de burlas debido a su nombre.
  • Si se cambia de estado civil, filiación, nacionalidad o sexo.

Es importante mencionar que todos estos casos el trámite es sencillo, aunque puede tardar de tres meses a tres años en finalizar.

CDMX: ¿Cuáles son los requisitos para cambiar de nombre y apellido?

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo realizar un cambio de nombre y apellido?

Este trámite en la CDMX se llama “aclaración de acta por enmienda”, estos son los pasos a seguir para llevarlo a cabo:

Paso 1: Dirigirse al Registro Civil y solicitar el trámite mencionado anteriormente,
Allí le darán una planilla de solicitud del trámite que deberá llenar y presentar por escrito los motivos por los que solicita el cambio de nombre.

Paso 2: Los requisitos que deberá presentar con la solicitud son los siguientes:

  • Una copia de su acta de nacimiento.
  • Su identificación oficial, es decir, su cédula de identidad.
  • Un comprobante de su domicilio.
  • El recibo de pago del trámite que en la Ciudad de México tiene un costo de 600 pesos, pero si realiza el trámite en el Estado de México es gratuito.
  • Una vez realizado estos dos pasos sólo queda esperar a que se apruebe su solicitud y se realice el cambio.
  • Luego de conseguir el cambio en el registro civil, usted deberá ir a todas las oficinas gubernamentales donde esté registrado con su antiguo nombre para llevar la constancia de notificación para que su nombre sea actualizado.

Por último, si se realiza el cambio y no se notifica en las instancias pertinentes, pueden llegar a surgir problemas legales con el nuevo nombre en algún trámite futuro.