logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: ¿Cómo se dividen los carriles y cuál es su velocidad máxima?

El Reglamento de Tránsito distingue las vialidades de cuatro formas
CDMX: ¿Cómo se dividen los carriles y cuál es su velocidad máxima?
Foto: Cuartoscuro

¿Sabes a cuántos kilómetros tienes que en cada uno de los carriles? En el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) están estipulados los límites de velocidad de todas las calles, ejes viales y avenidas de la capital del país; sin embargo no divide estas vías en carriles.

A continuación te diremos cómo se dividen los carriles y cuál es su velocidad máxima.

¿Cómo se dividen los carriles?

El Reglamento de Tránsito distingue las vialidades de cuatro formas, para los vehículos motorizados:

  • Vías de acceso controlado

Son vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel, sin semáforos y cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones. Algunos ejemplos de estas vías son Periférico, Circuito Interior, Insurgentes Norte, Ignacio Zaragoza, Tlalpan, Constituyentes, etc.

  • Vías primarías

Estas son las ‘calles principales’ con semáforos. Estas vías pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y/o transporte público. Algunos ejemplos de vías primarias de la CDMX son Insurgentes, Circunvalación, Oceanía, los 34 ejes viales, División del Norte, Universidad, Calzada del Hueso, Observatorio, etc.

  • Vías secundarías

Calles que conectan las vías primarias con los barrios y colonias. Cuentan con topes, reductores de velocidad o semáforos. Algunos ejemplos de estas vías son calles como Adolfo Prieto, Isabel la Católica, etc.

  • Vialidades en zonas de tránsito poco frecuente

Usualmente son áreas al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito, de forma tal que peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados circulen de manera segura.

CDMX: ¿Cómo se dividen los carriles y cuál es su velocidad máxima?

Foto: Cuartoscuro| Viaducto Miguel Alemán con poca afluencia de vehicular.

Esta es la velocidad máxima de los carriles:

  • Velocidad máxima en vías de acceso controlado: 80 km/h.
  • Velocidad máxima en vías primarías: 50 km/h.
  • Velocidad máxima en vías secundarías (incluyendo las laterales de vías de acceso controlado): 40 km/h.
  • Velocidad máxima en zonas de tránsito calmado: 30 km/h.

Es importante mencionar que, en zonas escolares, hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

Por último, recuerda que en estacionamientos y en vías peatonales en las cuales se permite el acceso a vehículos la velocidad máxima es de 10 kilómetros por hora.