logo-televisa-noticias
Noticias

CDMX: Así puedes reciclar tus pilas usadas y cuidar del medio ambiente

Las pilas usadas no deben ser mezcladas con residuos domésticos por lo que la CDMX creó un plan de reciclaje para ellas
CDMX: Así puedes reciclar tus pilas usadas y cuidar del medio ambiente
Foto: Pixabay

Las pilas usadas son probablemente uno de los objetos más contaminantes y difíciles de reciclar, pues además de contener en su interior arsénico, plomo, cromo y cadmio tienen también mercurio, material que es considerado como uno de los metales más tóxicos.

Asimismo, ya que las pilas pueden tardar entre 500 y mil años en desintegrarse es muy importante saber cómo deshacernos de ellas correctamente para no mezclarlas con residuos domésticos y contaminar nuestro medio ambiente.

Por esta razón, la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental de la CDMX ha puesto en marcha el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad”, para brinda una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas.

De esta forma todo lo que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a una de las 400 columnas de acopio que han sido instaladas en algunas de las principales vialidades de la capital para disponer de forma segura de estos residuos.

Las pilas usadas no deben ser mezcladas con residuos domésticos por lo que la CDMX creó un plan de reciclaje para ellas

Foto: Especial

Cada una de estas columnas alberga un contenedor interno en donde se almacenan las pilas.

Para localizar la columna de reciclajes más cercana a tu domicilio o trabajo puedes dar clic sobre la alcaldía de tu preferencia.

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuajimalpa

Cuauhtémoc

Gustavo A. Madero

Iztacalco

Iztapalapa

Miguel Hidalgo

Tlalpan

Venustiano Carranza

Xochimilco

¿Qué sucede con las pilas usadas depositadas en las columnas?

La empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recoge las pilas cada quince días y elabora un registro de las que fueron recuperadas en cada columna.

Las pilas se almacenan en un centro de acopio temporal que tiene la empresa en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Cuando se reúne más de una tonelada de pilas usadas, se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.

En Sitrasa el procedimiento para reciclar las pilas es el siguiente:

Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.

Se recuperan algunos metales como litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.

Lo que no se recupera se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.