¿Hay un auto abandonado en tu calle o colonia desde hace tiempo? Gracias al programa de chatarrización de la Ciudad de México (CDMX) puedes solicitar el retiro del vehículo de forma fácil y rápida.
El programa de chatarrización está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y tiene por objetivo dar fluidez vehicular y seguridad a los peatones y a la ciudadanía en general, al atender los reportes de vehículos abandonados en las vialidades.
De enero a junio del 2022, la SSC en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) han retirado mil 826 vehículos. Las alcaldías con más remisión de unidades fueron Iztapalapa con 687, Iztacalco con 214 y Gustavo A. Madero con 201.
Cabe señalar que, durante el año 2021 se retiraron un total de 2 mil 779 automóviles en calidad de abandono de las calles de la CDMX, que entraron al “Programa de Chatarrización”, siendo Iztapalapa la alcaldía con más registros, al acumular mil 185, seguida de Gustavo A. Madero con 552 y Coyoacán con 204.

Foto: Cuartoscuro
¿Cómo reportar un auto abandonado en el programa de chatarrización de la CDMX?
El programa de chatarrización funciona en las siguientes tres etapas:
- Identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono.
- Revisión de los números de identificación por reporte de robo.
- Entrega notificaciones y apercibimientos.
Tres días después de las notificaciones, si los vehículos continúan sin ser retirados, con apoyo de grúas se trasladarán a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
El reporte de los autos abandonados es gratis y se puede realizar a través de diferentes medios, el primero es llamando al 911 o al teléfono 520 89 898, el segundo es por medio del Twitter de la Unidad de Contacto del Secretariado en @UCS_CDMX y el tercero es mediante Locatel en su página web o marcando al número 56 58 11 11.
Sin embargo, el reporte de las unidades también podrá hacerse redactando una solicitud dirigida al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) con los datos tuyos y del auto, y la ubicación exacta del carro abandonado y directamente en la App CDMX o en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana de cada alcaldía.
Al momento de realizar el reporte te solicitarán tu nombre y domicilio así como el número de placas, color, ubicación en el que se encuentra el vehículo y fotografías y videos que comprueben que el auto se encuentra abandonado.