logo-televisa-noticias
Noticias

Cárteles reclutan a niños de 12 a 15 años para convertirlos en sicarios

La asociación Reinserta informó que más de 30 mil niños en México han sido reclutados por el crimen organizado y los cárteles
Cárteles reclutan a niños de 12 a 15 años para convertirlos en sicarios
Foto: Cuartoscuro

“Primero los tableábamos, les pegábamos, los cortaban con machete en cachitos, los echaban al tambo con diésel y así es como los desaparecen”, recordó Antonio, quien con apenas 17 años cumplidos, es uno más de 30 mil niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado y los cárteles en México.

El crudo y desgarrador testimonio de Antonio y de otros 66 adolescentes forma parte del estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada” realizado por la asociación civil Reinserta.

El estudio recopiló las historias de niños y jóvenes que se encuentran en Centros de Internamiento en 7 estados del país por su participación en delitos como homicidio, secuestro, entre otros, vinculados a distintos grupos delictivos.

Las historias recabadas por Reinserta revelan una realidad que durante los últimos años la sociedad ha querido evadir, pues a la par en la que la violencia continúa creciendo en el país se ha vuelto cada vez más común que niños y niñas engrosen las filas de la delincuencia organizada.

La asociación Reinserta informó que más de 30 mil niños en México han sido reclutados por el crimen organizado y los cárteles

Foto: Cuartoscuro

La ausencia de los padres, la violencia en el contexto familiar, la narcocultura, así como la normalización de la violencia y la pobreza resultaron ser los principales factores que terminan por hacer que la niñez mexicana prefiera unirse a estos grupos y dedicarse a actividades ilícitas.

Sin embargo, y pese a que, por ejemplo un sicario, puede ganar hasta 35 mil pesos quincenales, los jóvenes reconocen el riesgo en el que se encuentran constantemente al punto de admitir que “una vez dentro de los cárteles las únicas dos salidas son la cárcel o el panteón”.

El análisis de Reinserta reveló también que la vinculación al crimen organizado se da principalmente mediante invitación por parte de amigos e iniciativa propia dejando al reclutamiento forzado como la modalidad de menor frecuencia en las zonas evaluadas.

En cuanto al adiestramiento que los menores reciben se encontró que, especialmente en la región norte del país, los niños toman entrenamiento militar, en algunos casos impartidos por ex elementos de las fuerzas armadas mexicanas, que dura de entre 15 días a 6 meses.

“En estos procesos se les enseñan habilidades de supervivencia y combate; manejo de autos; empuñadura y tiro de arma; arme y desarme de pistolas; limpieza y mantenimiento de armas; estrategias para introducirse a casas; tácticas de combate en caso de enfrentamiento; técnicas de desmembramiento de cuerpos humanos reconociendo partes del cuerpo humano flexibles para descuartizar más rápido y sin tanto esfuerzo para evitar que se desangre la víctima y retardar la muerte o para que tenga una muerte más acelerada”, indica el documento.

Cabe destacar que el informe señaló que los niños y niñas son usados para no poner en riesgo a altos mandos o personas adultas que pueden recibir sentencias más severas en casos de ser detenidos.

Logo Televisa Noticias