logo-televisa-noticias
Noticias

Capufe: ¿Qué daños cubre el seguro y en qué casos no?

Desde que una persona paga su peaje tiene derecho al seguro de Capufe por daños a terceros
Capufe: ¿Qué daños cubre el seguro y en qué casos no?
Imagen: Getty Images

Caminos y Puentes Federales (Capufe), es un medio de contacto a través del cual las personas pueden solicitar algún tipo de servicio carretero gratuito, como pedir una grúa, asistencia vial y médica. Además brinda información sobre las condiciones de tránsito, el estado del clima, tarifas y rutas de cada carretera operada por este organismo.

En esta ocasión te diremos qué daños cubre el seguro de Capufe y en qué casos no se aplica dicho servicio.

¿Qué daños cubre el seguro de Capufe?

Estas son los daños que pueden ser cubiertos por el seguro de Capufe, debido a que se trata de condiciones imputables a la carretera por ejemplo:

  • Caída de barrera de paso, baches , derrumbes, semovientes, es decir, animales sobre el camino e incluso la obstrucción por ciertos objetos.
  • Accidentes por la falta de mantenimiento en la carretera o puente.

El seguro de Capufe ampara gastos médicos y funerarios, así como para los daños causados en el vehículo. En el caso de cristales se aplica un deducible del 25% del valor en tramos de reparación del cristal dañado, un máximo de 116 Unidad de Medida y Actualización ( UMA ), hoy equivalente a más de 11 mil pesos.

Casos en los que no se aplica el seguro de Capufe

Es importante mencionar que desde que una persona paga su peaje tiene derecho a un seguro por daños a terceros, sin embargo existen algunas razones por la que este no podría aplicarse, como por ejemplo:

  • Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga.
  • Manejar a exceso de velocidad.
  • Accidente ocasionado por causa directa de algún fenómeno meteorológico; es decir, alguna nevada, neblina o mala visibilidad por lluvia .
  • Si el vehículo es dañado o vandalizado por huelguistas o personas mal intencionadas que formen parte de algún disturbio, motines o alborotos populares.
  • Actos por robo o intento de robo, así como de crimen organizado o delictuosos intencionales en los que el usuario participe.

Con el fin de comprobar la situación y hacer válido el seguro, las autoridades correspondientes tienen la facultad de hacer las investigaciones o estudios pertinentes.

Por último, recuerda que si vas a viajar por alguna carretera de Capufe y tienes alguna duda o quieres pedir información puedes contactar con el organismo llamando desde el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en CDMX al 55 2000 2000.