logo-televisa-noticias
Noticias

Calaveritas de azúcar: ¿Cuál es su significado en la ofrenda del Día de Muertos?

Las calaveritas de azúcar son figuras que se colocan en ofrendas para celebrar el Día de Muertos
Calaveritas de azúcar su significado en la ofrenda del Día de Muertos
Foto: Cuartoscuro

La ofrenda del Día de Muertos lleva muchos elementos de los cuales cada uno tiene un significado, no pude faltar ninguno porque sino  estaría incompleta. Esta vez te contaremos acerca las calaveritas de azúcar, explicaremos cuál es su origen y significado dentro de esta bella tradición mexicana.

Calaveritas de azúcar su significado en la ofrenda del Día de Muertos

Foto: Cuartoscuro

Las calaveritas de azúcar son figuras que se colocan en ofrendas para celebrar el Día de Muertos. Como su nombre lo indica, están hechas de una pasta de azúcar a la que después se le da forma con un molde y finalmente se decora con un glaseado de colores, usualmente se les hacen diseños de grecas y flores. Además, se suelen poner ojitos con pequeños trozos de papel metálico o cuentas coloridas, y a algunas se les escribe con glaseado algún nombre sobre la frente.

Actualmente existen calaveritas de chocolate, amaranto y otros sabores, pero las tradicionales son la de chocolate y azúcar.

Calaveritas de azúcar su significado en la ofrenda del Día de Muertos

Foto: Cuartoscuro

Origen de las calaveritas de azúcar y su significado

Desde épocas prehispánicas el uso de cráneos ha estado presente en los altares, el más famoso era el de Tzompantli, una ofrenda para dioses. Por otro lado, la técnica para hacer la pasta de azúcar llegó a América con los españoles, donde después se convirtió en un elemento típico del Día de Muertos.

El símbolo de la calaverita de azúcar representa la muerte desde el punto de vista de los mexicanos, es decir una celebración de la vida sin tenerle tanto miedo a la muerte. Y sí, si te lo estás preguntando, sí las puedes comer pero son muy dulces ya que están hechas a base de azúcar.

Logo Noticieros Televisa