logo-televisa-noticias
Noticias

Buró de crédito: ¿Qué es la ‘lista negra’ y quiénes aparecen en ella?

Las personas morales pueden aparecen en la lista negra del Buró de crédito
Buró de crédito: ¿Qué es la 'lista negra' y quiénes aparecen en ella?
Foto: Getty Images

El Buró de crédito es una empresa privada que brinda información relacionada con el historial crediticio de personas físicas y morales, a empresas. También da información de operaciones que se llevan a cabo, montos de deuda y plazos sin pagar.

Este tipo de información está estrechamente relacionada con la lista negra del Buró de crédito. A continuación te diremos qué es y quiénes aparecen en ella.

¿Qué es la ‘lista negra’ y quiénes aparecen en ella?

Las personas físicas y morales que aparecen en la lista negra de Buró de crédito, son aquellos deudores que tienen retrasos en el historial. Sin embargo; es importante mencionar que lo único que cambia el monto es el tiempo que permanece registrado el adeudo.

Esto significa que la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de crédito en diferentes periodos, de acuerdo al monto, en unidades de inversión (UDI), de la deuda que mantengan, por ejemplo:

  • Deudas de 25 UDIS, unos 184.5 pesos o menos, pero más de 0, se eliminan después de un año.
  • Hasta 500 UDIS o 3 mil 690 pesos aproximadamente, se eliminan después de dos años.
  • Hasta mil UDIS, más o menos 7 mil 380 pesos, se eliminan después de 4 años.
  • Mayores a mil UDIS, se eliminan después de 6 años en la base de datos.

En el caso de estas últimas hay condiciones; se eliminan siempre y cuando sean menores a 400 mil unidades, unos 2 millones 952 mil pesos. Pero cuando el crédito no se encuentre en proceso judicial y no haya alguna situación de fraude.

De acuerdo con el Buró de crédito, en México los plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que se reportan los créditos con un atraso, o desde la última vez que se actualizó la información sobre ellos.

Dichos plazos para borrar la información fuero establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México (Banxico).