El Banco de México (Banxico) sorprendió a todos al ubicar la tasa de interés en 4.5 por ciento luego de aumentarla 25 puntos debido a presiones inflacionarias.
La decisión fue tomada de manera casi de forma unánime, ya que solo dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener la tasa sin cambios al reconocer que la cadena de suministro se ha visto afectada por la pandemia.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 4.25 % con efectos a partir del 25 de junio de 2021. Consulta el comunicado en: https://t.co/OT3qqdNqfM pic.twitter.com/NVZi16sEeW
— Banco de México (@Banxico) June 24, 2021
En cuanto a la inflación, el banco base indicó que “se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio”.
Sin embargo, reconoció que debido a su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar aún un riesgo para el proceso de formación de precios.

Foto: Piqsels
La inflación se ubicó en 6.02 por ciento durante la primera quincena de junio, lo que se convierte en la cifra más alta desde la segunda quincena de abril de este año.
El órgano autónomo aseguró que la junta continuará tomando las acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento.
Y resaltó que “es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.