logo-televisa-noticias
Noticias

Autoridades reiteran llamado a quedarse en casa por Día de Muertos

El subsecretario dijo que si se tiene que salir, debe ser en grupos pequeños para mantener las medidas de sana distancia
Autoridades reiteran llamado a quedarse en casa por Día de Muertos
Actualmente en el país se registran 912 mil 811 casos confirmados y 90 mil 773 defunciones. (Foto: Cuartoscuro)

La conferencia diaria por Covid-19, dio inicio con la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de mantenerse en casa en la celebración por el Día de Muertos.

Te recomendamos: Decenas de personas hacen fila por oxígeno en Ciudad Juárez y Parral

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que es importante hacer conciencia y que las personas que estén en un lugar público y tengan COVID-19 pueden contagiar.

“Recordar que estos tres días además de que van a ser declarados formalmente como de luto nacional, es muy importante hacer conciencia o mantener la conciencia del riesgo de que nos contagiemos o contagiar a otros, todas las personas que puedan convivir en el espacio público, potencialmente pueden contagiar si es que tienen Covid, aun cuando no lo sepan por el hecho de que no tengan síntomas, entonces recordamos la importancia de preferentemente no salir de casa”.

Asimismo, recomendó no acudir a los panteones, “desde luego honrar la memoria de nuestros seres queridos que ya no están, pero contribuir al riesgo de perder a otros seres queridos, quisiera ponerlos en estos términos para que quede claro, vamos a honrar a quien perdió la vida, no contribuyamos a más personas que pierden la vida”.

Dijo que si se tiene que salir, debe ser en grupos pequeños para mantener las medidas de sana distancia y usar cubrebocas, puso el ejemplo y lo conservó durante toda la conferencia.

Alejandra Frausto, la Secretaria de Cultura, informó se colocará una ofrenda monumental el patio de honor de Palacio Nacional, la cual estará representada por todos los pueblos indígenas, del mismo modo explicó la mecánica en la que se podrá admirar para evitar aglomeraciones.

“La ofrenda por decisión del Presidente será grabada y será transmitida y se podrá conocer de manera virtual, a él lo acompañaran los integrantes de los 20 pueblos que vendrán a montar los altares y se podrá ver a través de los medios públicos; no tenemos que dar motivo para reunir a masas de gente que puede resultar riesgoso en el momento de epidemia mundial que estamos viviendo, el sector cultural no quiere ser un sector que provoque contagios, somos muy responsables en los protocolos y las indicaciones que las autoridades de salud y de la propia de la ciudad nos dan”, aclaró.

Actualmente en el país se registran 912 mil 811 casos confirmados acumulados y 90 mil 773 defunciones confirmadas por COVID-19.

López Gatell dijo que “en este momento está focalizado el cambio en la trayectoria de la epidemia en 8 entidades federativas; Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, y también tenemos intensidad epidémica en Baja California Sur y la propia Ciudad de México, aunque en la CDMX no se encuentra en una etapa de crecimiento rápido, sino en una meseta, pero con cierto crecimiento de la epidemia”.

También aseguró que la epidemia sigue activa a pesar de que cambió su intensidad desde hace aproximadamente 14 días.

Con información de Guadalupe Madrigal

 GANR