La luz de ABS de tu automóvil está relacionado con el Sistema Antibloqueo de Ruedas, dicho sistema ayuda a prevenir los temidos derrapones, por los cuales se pueden generar graves accidentes.
El sistema antibloqueo evita que las ruedas del vehículo se amarren durante el frenado. Así que los primero que debes saber es que si la luz de ABS está encendida en el tablero, quiere decir que el sistema está desactivo.
Además, si tu automóvil cuenta con control de estabilidad y control de tracción, y estos están encendidos, significa que dejaron de funcionar porque trabajan con los mismos sensores que el ABS.
A continuación te diremos cuáles son las cuatro razones por las que la luz de ABS se enciende.

Imagen: Getty Images
Cuatro razones por las que la luz de ABS se enciende
1.- Sensor de velocidad de la rueda defectuoso
Cada una de las ruedas del auto tiene un sensor ABS, este mide la velocidad de la rueda respectiva y transmite la información a la unidad de control ABS. Si un sensor desarrolla un defecto y envía información de velocidad inexacta o nula, en el tablero del auto la luz de ABS se enciende.
El sensor de velocidad de la rueda defectuoso es una de las principales causas de la luz de advertencia del ABS, esto debido a que están expuestos a condiciones adversas debido a su proximidad a las ruedas.
2.- Poco líquido en los frenos
Cuando el nivel de líquido de frenos está bajo se puede activar la luz de ABS. Por lo que será mejor verificar el nivel de líquido en el depósito de líquido de frenos; el nivel debe estar cerca de la marca alta en el depósito.
3.- Bomba ABS o módulo de control defectuosos
La bomba ABS, también llamada Unidad de Control Hidráulico (HCU), consta de dos partes; electrónica y una mecánica-hidráulica. Cuando frena con fuerza a alta velocidad y las ruedas se bloquean, la parte hidráulica de la unidad activa las válvulas para reducir la presión hidráulica al freno en las ruedas afectadas. Una falla en la bomba del ABS puede hacer que la luz de ABS se encienda en tu auto y se almacene un código de falla en la memoria.
4.- Baja presión de los neumáticos
La baja presión de los neumáticos puede hacer que se encienda la luz de ABS. El diámetro de la rueda se reduce cuando el neumático está desinflado, lo que hace que la rueda gire más rápido que otras ruedas del vehículo.
Así que cuando el módulo de control detecta la diferencia de velocidad entre las ruedas, se activa un código de falla del ABS para el sensor de velocidad de la rueda con baja presión de los neumáticos.