logo-televisa-noticias
Noticias

Automóvil: ¿Cómo es el uso correcto del botón de recirculación de aire?

El botón de recirculación del aire acondicionado permite enfriar el habitáculo más deprisa
Automóvil: ¿Cómo es el uso correcto del botón de recirculación de aire?
Imagen: Getty Images

¿Estas seguro se saber cómo funciona realmente el sistema de aire acondicionado de tu auto? Los sistemas de aire acondicionado y climatización de los autos son de gran ayuda durante las olas de calor. Pero existe un botón que tiene un objetivo muy concreto, pero múltiples consecuencias al activarlo. Se trata del botón de recirculación de aire, el cual se puede identificar con una flecha en dirección al interior del vehículo.

Las luces del botón indican si está o no activo. Es conveniente saber para qué sirve exactamente y qué usos se le pueden dar. Es una buena forma para enfriar más rápido nuestro coche y mejorar la calidad del aire en el mismo.

El concepto del botón de recirculación de aire es muy sencillo; dejar de tomar aire externo para reutilizar el aire interno. Se cierran así las rejillas exteriores del auto para utilizar el aire que ya está presente al interior del vehículo para el proceso de climatización.

A continuación te diremos cómo es el uso correcto del botón de recirculación de aire de tu automóvil.

Automóvil: ¿Cómo es el uso correcto del botón de recirculación de aire?

Imagen: Getty Images

Uso correcto del botón de recirculación de aire

El botón de recirculación del aire acondicionado permite enfriar el habitáculo más deprisa. En altas temperaturas, el compresor debe trabajar de forma intensa para enfriar el aire caliente y enviarlo frío al interior del vehículo.

Si el interior del coche ya tiene una temperatura medianamente óptima, activar la recirculación ayudará a aliviar la carga del compresor, evitando que siga entrando aire caliente y utilizando el propio aire frío que ya hay en el automóvil. Cada ciclo de recirculación será más frío que el anterior, por lo que se logra alcanzar una temperatura ideal de forma más rápida.

Es importante mencionar que la consecuencia inmediata de su uso es, en algunos casos, es la una disminución en el gasto de combustible. El compresor del aire acondicionado consume energía y resta potencia al motor del vehículo, ya que su fuente de energía es el motor. Si utilizamos la recirculación del aire, el alivio de carga del compresor puede traducirse en un menor consumo.

Dicha esta recirculación del aire permite que no entre aire contaminado al vehículo. Si no encontramos en una zona altamente contaminada, o si tenemos un camión de la basura cerca, o alguna zona en la que sepamos que la calidad del aire no es buena, usar el botón de recirculación de aire de forma temporal es una buena opción.