logo-televisa-noticias
Noticias

Aumenta a 61 los restos humanos hallados en fosas clandestinas de Salvatierra, Guanajuato

En la zona continúan trabajando más de 80 personas desde el 20 de octubre
Aumenta a 61 los restos humanos hallados en fosas clandestinas de Salvatierra, Guanajuato
Los familiares de los desaparecidos dicen que el encontrar los restos de sus seres queridos les permitirá continuar con su vida. (Foto: Cuartoscuro)

Aumentó a 61 el número de restos humanos localizados en fosas clandestinas en el Barrio San Juan, en Salvatierra, Guanajuato.

Te recomendamos: Panteones de México cuentan solo con 16.7% de disponibilidad, reporta Inegi

En la zona continúan trabajando desde el 20 de octubre, más de 80 personas entre peritos antropólogos de la fiscalía guanajuatense, elementos de la Agencia de Investigación, Ejército, Guardia Nacional y personal de las Comisiones Federal y Estatal de Búsqueda de personas Desaparecidas, así como integrantes de los colectivos de búsqueda registrados en Guanajuato.

El miércoles se informó que se localizaron 59 cuerpos de hombres y mujeres, la mayoría jóvenes. Este jueves la cifra de restos incrementó.

Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato dijo que se realizaron 52 excavaciones y que encontraron personas jóvenes

“Se han trabajado al día de hoy, se han realizado 52 excavaciones; hemos encontrado, sí personas muy jóvenes, podíamos decir inclusive adolescentes, niños no”.

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, llegaron hasta este lugar con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, como Luis, que busca a su sobrina Norma.

Hace 5 meses, Norma salió de León, donde trabajaba como maestra, para visitar a sus familiares en Salvatierra, pero en alguna parte del trayecto desapareció y hoy esperan encontrarla.

Luis, integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, informó, “como 5 meses. Nada más supimos que le dieron un levantón y no supimos ya nada más, ellos nos comentan que van aproximadamente de 59, de 59 a 60 cuerpos y que van a seguir por el bienestar de las familias que tienen a su gente desaparecida”.

Los familiares de los desaparecidos dicen que encontrar los restos de sus seres queridos les permitirá continuar con su vida, porque así viven con la incertidumbre de saber que paso con sus hijos, padres o hermanos.

“Les damos las gracias a estas personas que están haciendo este trabajo, por lo mismo de que por lo menos ya sabemos a donde tenemos a nuestros familiar y ya podemos darles cristiana sepultura y llevarle por lo menos una flor”, agradeció Luis.

Las fosas que se han localizado hasta el momento, se ubican en un área que comprende el Barrio de San Juan y un parque ecológico a las afueras de Salvatierra.

Lo restos que se han encontrado, en su mayoría son cuerpos completos envueltos en bolsas negras.

El comisionado Díaz Ezquerra dijo que se “Aquí lo que estamos encontrando son restos completos, a una profundidad de entre 70 y más o menos 70 centímetros  y más o menos un metro y medio”.

Las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas informaron que seguirán las búsqueda de más fosas hasta descartar que haya más cuerpos.

Con información de Edgar Tamayo

GANR