logo-televisa-noticias
Noticias

Asteroide 2009 JF1 no colisionará con la Tierra: UNAM

Según científicos, las probabilidades de una colisión rondan el 0.02%
Asteroide 2009 JF1 no colisionará con la Tierra: UNAM
Asteroide 2009 JF1 no colisionará con la Tierra: UNAM. (Imagen. Pixabay)

En días recientes la NASA dio a conocer que la trayectoria del asteroide 2009 JF1 podría coincidir con la de la Tierra en mayo del 2022. Sin embargo, científicos de la UNAM se han pronunciado al respecto y aclaran que dicha colisión no ocurrirá.

Te recomendamos: AMLO se vacunará contra COVID-19 en febrero con dosis de CanSino

La NASA dio a conocer una lista de objetos celestes que podrían representar un riesgo eventual. Estos objetos se les conoce como Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

En dicha lista se incluyó el asteroide 2009 JF1, que contiene una energía equivalente a 230 kilotones de TNT. Para hacerse una idea de la magnitud de dicho asteroide, la bomba de explotó sobre Hiroshima tenía el equivalente a 15 kilotones.

Sin embargo, aunque se le catalogó como el quinto objeto más peligroso de la lista, astrónomos de la UNAM desestimaron la peligrosidad del asteroide 2009 JF1.

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra. Hay una probabilidad bajísima, de 0.02%”, explicó Joel Humberto Castro Chacón, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El astrónomo también explicó por qué no debe causar alarma que esta clase de objetos sean clasificados como “potencialmente peligrosos”.

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, declaró.

Por su parte, la científica María Dolores Maravilla Meza, del Instituto de Geofísica, declaró que era improbable una colisión con la Tierra:

“En el caso del asteroide 2009 JF1, la probabilidad de que impacte es bajísima. Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro”, dijo.

El asteroide 2009 JF1 mide entre 15 y 17 metros de diámetro y viaja a 23.92 kilómetros por segundo). Se puede seguir en vivo su trayectoria desde el sitio Space in 3D.

Logo Noticieros Televisa