logo-televisa-noticias
Noticias

Así puedes tramitar un permiso en tu trabajo por COVID-19

¿Saliste positivo a COVID-19? Te explicamos cómo tramitar un permiso en tu trabajo para que te puedas recuperar de la enfermedad
Así puedes tramitar un permiso en tu trabajo por COVID-19
Foto: Cuartoscuro

México atraviesa por la tercera ola de COVID-19 y por ello a nivel nacional los casos positivos del virus están superando los 10 mil diariamente.

Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que al salir positivas al COVID-19 tienen derecho a tramitar un permiso de trabajo que les permita tomar unos días para descansar y recuperarse.

El permiso de trabajo por COVID-19 puede solicitarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Saliste positivo a COVID-19? Te explicamos cómo tramitar un permiso en tu trabajo para que te puedas recuperar de la enfermedad

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo tramitar el permiso de trabajo por COVID-19?

Los trabajadores que están afiliados al IMSS deben primeeo identificar los síntomas del COVID-19 para después responder un cuestionario emitido por el instituto.

Té recomendamos tener a la mano tu CURP y tu código postal, pues ambos son requisitos para llenar correctamente el formato.

Si no te hiciste una prueba y no cuentas con tu resultado positivo confirmado, te enviaran al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que seas valorado por un doctor.

Si no sabes dónde se encuentra el módulo más cercano a tu domicilio puedes hablar al 800 2222 668 para que te puedan proporcionar la dirección de los módulos y puedas elegir el que te quede más cercano.

Luego de que seas valorado en el MARSS se te entregará un permiso inicial el cual te puede servir para validar la falta en tu trabajo.

Por otra parte es importante mencionar que el IMSS tiene acuerdos con varios laboratorios donde puedes realizarte la prueba COVID.

Si después de realizarte la prueba sales positivo puedes ingresar a la página de Cuestionario COVID-19 para tramitar el permiso de trabajo inicial por tu cuenta.

La plataforma te solicitará una identificación oficial vigente por ambos lados, fotografía de frente, estado de cuenta bancario con CLABE y tu resultado positivo de COVID-19.

A partir del día de la entrega de tu resultado, tendrás tres días para tramitar tu permiso de trabajo por COVID-19 en la plataforma del IMSS.

Los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso y si luego de ese lapso continuas sintiéndote mal deberás acudir al hospital para que valores y en su caso te entreguen otra incapacidad.

Los trabajadores que pertenecen al ISSSTE deberán ingresar a la página hogar responsable y acceder con su cuenta “Llave CDMX” para poder tramitar el permiso de trabajo por COVID-19

Logo Noticieros Televisa