logo-televisa-noticias
Noticias

Así puedes evitar ser víctima de suplantación de identidad

La Guardia Nacional emitió una serie de recomendaciones que te ayudarán a evitar convertirte en una víctima más de la suplantación de identidad
Así puedes evitar ser víctima de suplantación de identidad
Foto: Unsplash

El internet llegó para cambiar al mundo. Sin embargo, aunque es una herramienta con muchos beneficios también se ha convertido en uno de los medios más utilizados para cometer delitos y la suplantación de identidad es uno de los más comunes. 

Por ese motivo, mientras navegamos en internet debemos aprender a cuidar nuestra identidad digital, ya que si no tomamos las medidas de seguridad adecuadas, ciberdelincuentes podrían robar fácilmente nuestra información y hacer un mal uso de ella.

Y las redes sociales son uno de los sitios más vulnerables, pues es ahí donde solemos publicar la mayor parte de nuestra información personal, misma que podría ser utilizada para:

  • Difamar, amenazar y acosar a otras personas.
  • Realizar transacciones bancarias no autorizadas.
  • Adquirir beneficios de programas de apoyo que ofrece el gobierno.
  • Realizar compras de productos y adquisición de servicios.
  • Solicitar créditos financieros e hipotecarios.
  • Cometer delitos.

¿Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad?

La Guardia Nacional emitió las siguientes siete recomendaciones que te ayudarán a evitar convertirte en una víctima más de la suplantación de identidad.

  1. Al encontrarte en un sitio donde ingreses datos personales o financieros identifica los aspectos básicos de seguridad como el nombre correcto de la url, el candado de seguridad en la página y el protocolo de seguridad “https”.
  2. Mantén tus dispositivos electrónicos con las últimas actualizaciones de seguridad y software antivirus, esto te protegerá ante un virus informático o malware que pudiese estar captando información en tu equipo y  enviándola al servidor de un ciberdelincuente.
  3. Si recibiste un mensaje o correo electrónico sospechoso de un remitente desconocido que contenga ligas de enlace evita ingresar a estas.
  4. Evita abrir archivos de música, imágenes o videos con la extensión “.exe” de correos sospechosos, ya que podrían tener ocultos códigos maliciosos que al ejecutarse se instalarán en tu equipo.
  5. Configura la privacidad de tus redes sociales.
  6. Piensa dos veces antes de compartir videos o fotografías personales y familiares en las redes sociales, recuerda que existen millones de perfiles falsos con fotografías y videos editados que fueron robados de otros perfiles.
  7. Evita compartir ubicaciones de lugares que visitas porque los ciberdelincuentes también utilizan esta información con fines lucrativos.