logo-televisa-noticias
Noticias

Así puedes deducir impuestos con aportaciones a tu Afore

Te explicamos cómo puedes ahorrar para tu retiro y obtener beneficios fiscales al mismo tiempo con aportaciones a tu Afore
Afore deducción de impuestos
Foto: Unsplash

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de salvaguardar tus ahorros para tener un retiro digno y financieramente saludable.

Entre los múltiples beneficios que adquieres cuando realizas aportaciones a tu Afore, se encuentra la posibilidad de poder obtener beneficios fiscales tales como la deducción de impuestos.

Si bien existe una serie de requisitos que debes cumplir para poder deducir los impuestos a través de las aportaciones a tu Afore, la mayoría de las personas ya los tienen cubiertos; aquí te explicamos el proceso.

Deducción de impuestos Afore

Foto: Unsplash

¿Cómo deducir impuestos con aportaciones a mi Afore?

Para poder acceder a este recurso es importante mantener el ahorro hasta los 65 años: dependiendo el tipo de aportación, será el beneficio fiscal que obtendrás. El gobierno federal ofrece distintas ventajas a las personas ahorradoras ya que las aportaciones voluntarias son deducibles.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que las aportaciones a tu Afore o los Planes Personales de Retiro pueden deducirse hasta el 10 por ciento del ingreso real, siempre y cuando estén regulados por este ente. De esta manera, el SAT te devuelve una parte de tus aportaciones por medio de una resta a tu gravable al momento de presentar tu declaración anual.

De igual manera, es importante destacar que se puede deducir hasta 10 por ciento del ingreso anual acumulable bajo la condición de que no rebase cinco veces el valor de la UMA: es decir, 163 mil 467 pesos.

Logo Noticieros Televisa