logo-televisa-noticias
Noticias

Así lucía la primera moneda mexicana, los Reales de Morelos

Los Reales de Morelos fueron las primeras monedas auténticamente mexicanas que circularon en el país
primera moneda en mexico reales de morelos
Foto: Banxico

Si eres fanático de las monedas o de la historia, te contamos sobre la primera pieza acuñada cien por ciento en México y que fue también la primera utilizada de forma oficial en el país, los Reales de Morelos.

El líder insurgente José María Morelos y Pavón fue el primero en emitir una moneda en México, luego de que asumiera el cargo como “Generalísimo”.

La moneda de Morelos se trataba de la primera pieza creada en el país que se realizaba de manera independiente a las que se fabricaban para España.

Hay que recordar que la Nueva España era el lugar número uno de producción de plata en el mundo, por lo que todas las piezas que se utilizaban en Europa habían sido acuñadas en las colonias.

Esta primera moneda, el Real de Morelos, se creó con el fin de cubrir la crisis de escasez de dinero que había durante esa época de guerras y conflictos. Con ella se buscaba pagar las deudas adquiridas por el Ejército Insurgente en las batallas, entre ellas el salario de las tropas y el armamento.

La moneda fue puesta en circulación entre 1811 y 1814. Estaba fabricada en cobre. Su valor equivalía a una promesa de pago en plata u oro para cuando el Ejército triunfara.

Según el Banco de México, los Reales de Morelos fueron la primera moneda fiduciaria que circuló en el país. Lo cual significa que su valor nominal oficial estaba fijado por el emisor y era menor a su valor intrínseco.  Además de ser la primera divisa auténticamente mexicana y en la que España no tenía ninguna relación.

¿Cómo era la primera moneda mexicana, los Reales de Morelos?

En el anverso de la pieza se muestra un monograma de Morelos, además del valor de denominación y del año de acuñación. Mientras que en el reverso se encuentra una flecha y la leyenda “SUD”, la cual hace referencia al Ejército del Sur que guiaba Morelos.

La pieza más común equivalía en ese momento a 8 reales

Logo Noticieros Televisa