logo-televisa-noticias
Noticias

Así es el nuevo balón gástrico para adelgazar que no necesita de cirugía

Este nuevo procedimiento del balón gástrico ayuda a adelgazar sin cirugía y por medio de una cápsula que ocupa el 80% de tu estómago
Balón gástrico sin cirugías para adelgazar
Foto: Allurion

El nuevo balón gástrico no necesita de anestesia, ni de cirugía. Este dispositivo para adelgazar se coloca como una cápsula en el estómago que ocupa el 80% de éste y genera una sensación de saciedad.

Durante el IV Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) presentaron un novedoso balón gástrico que no necesita de procedimientos quirúrgicos para su aplicación. Se trata de una cápsula colocada bajo supervisión médica que después se infla y ocupa el 80% del estómago. Lo anterior genera en los pacientes una sensación de saciedad por lo que pueden llevar una dieta más balanceada así perder kilos en un lapso de tan solo seis meses.

Balón gástrico para bajar de peso si. Cirugías

Foto: Allurion

Este dispositivo está pensado para personas que cuentan con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 27 puntos, y que necesitan bajar entre 13 y 18 kilos. El balón gástrico podría ser para estas personas una solución para mejorar su salud y brindar un cambio en su alimentación y estilo de vida.

Actualmente ya se han colocado más de 40 mil dispositivos de este tipo en el mundo y las respuestas han sido muy favorables ante la comunidad científica. Los cuales, han respaldado esta decisión. A su vez, el balón gástrico  se da con un programa integral que incluye una balanza inteligente, un smart watch y una app que permite a los pacientes y sus doctores mantener conectados y revisar el procedimiento de pérdida de peso.

No se necesitan de cirugías, pues es una cápsula unida a un catéter, que se coloca en un consultorio médico. No hay necesidad de hacer endoscopías, anestesia o internar a la o el paciente. “Es para esos pacientes que no tienen voluntad de hacer una dieta y porque ven que bajan muy poco y que, al no percibir resultados, se deprimen y abandonan todo plan de adelgazamiento” argumentó Julio Ernesto Argonz, jefe de la unidad de endoscopía del Hospital de Gastroenterología Dr. Bonino Udaondo.

Se prevé que con este dispositivo tras seis meses, el paciente pierda entre el 10 y el 15 por ciento de su peso corporal. Luego de que el paciente ingiere la cápsula, luego de un control por medio de radiografías, se rellena con una soluciono especial. En 20 minutos el paciente esta libre y puede irse caminando a casa. El balón gástrico ocupa un 80% del estómago, haciendo que el paciente ingiera menor cantidad de alimento, se sienta lleno con facilidad y no necesité estar comiendo todo el tiempo.

Logo Noticieros Televisa