La Asamblea General de la ONU eligió este martes a los nuevos 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos, sin embargo, Arabia Saudita se quedó fuera al no conseguir los respaldos suficientes.
Te recomendamos: ¿Quiénes son los mexicanos que han ganado el Premio Nobel?
El grupo Human Rights Watch (HRW) había solicitado a los 192 países con derecho a voto que no respaldaran las candidaturas de los Gobiernos de Cuba, Rusia y China, además de la de Arabia Saudita, que, finalmente se quedó fuera.
Esta ONG, calificó las candidaturas cubana y rusa de “problemáticas”, criticó a Rusia por su participación en ataques indiscriminados en Siria y su protección al Gobierno de Damasco en la esfera internacional.
Recriminó a Cuba su persecución de periodistas, manifestantes y haber usado anteriores presencias en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a gobiernos como el de Venezuela; además tildó a China y a Arabia Saudita como dos de los gobiernos más abusivos del mundo.
Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lamentó que países como Cuba, China y Rusia hayan logrado ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al considerar que tienen un historial “abominable” en esta materia.
Con información de EFE
GANR