logo-televisa-noticias
Noticias

Antes de cumplir 30 años, jóvenes deciden operarse para nunca tener hijos

“Para mí significó un acto de amor muy grande que él decidiera operarse”, dijo la esposa
Por
Sonora, pareja, familia, vasectomía
Familia sin hijos (Foto: Especial)

Ulises Velásquez, de 30 años de edad, se hizo la vasectomía en septiembre de 2019. Su esposa, Lilia Zoraya Echeverría, de 27 años, buscará operarse después de la pandemia. Ninguno de los dos quiere tener niños y afirman que sus procedimientos son evidencia del compromiso que se tienen como pareja.

Te recomendamos: Dónde solicitar información acerca del aborto en la CDMX

A pesar del estigma social y la desaprobación de sus seres queridos, una pareja de Hermosillo (Sonora) tomó la polémica decisión de someterse a una cirugía como método anticonceptivo permanente. Ellos afirman estar satisfechos con su elección en una entrevista con El Imparcial.

“Cuando nos conocíamos quisimos abrirnos un poco más, ya estábamos grandes y no era un noviazgo de manita sudada, sino que ya sabíamos qué queríamos y cómo lo queríamos hacer”, dijo Ulises.

Ulises se dio cuenta de que Lilia era su “alma gemela” porque tampoco deseaba tener hijos, y compartieron sus motivos: “En mi familia hay varias enfermedades congénitas y de verdad yo tenía mucho miedo que mi descendencia tuviera eso, yo dije, es muy riesgoso y no lo quisiera para ellos”.

Estigmas y cuestionamientos

Aunque mucha gente se suele extrañar cuando escucha de matrimonios que toman la decisión de no tener niños, cada vez son más los jóvenes que no atienden al llamado generacional de formar una familia.

“Normalmente esto tiene que ver con sus intereses personales”, explica Francis del Real, psicóloga clínica y especialista en terapia familiar. “Anteriormente las familias cuando se casaban era con el objetivo de tener hijos, pero ya no, hoy las parejas desean cosas diferentes para ellos”.

“Quieren poder crecer profesionalmente, tener tiempo para divertirse o descansar, viajar y sobre todo, tener una estabilidad económica, ya que les parece que es mucho más difícil ahorita poder hacerse de un patrimonio, a diferencia de como lo hacían sus padres”.

En el caso de Lilia y Ulises, la paternidad no es su proyecto de vida. “Mi familia ha aprendido a respetar mi decisión, con un poco de decepción, pero aceptan que es lo que quiero”, dijo la esposa.

En efecto, esta pareja sonorense no solo se topó con los cuestionamientos de familiares y amigos, también los doctores que consultaron intentaron disuadirlos sin éxito. “De hecho el procedimiento fue bastante curioso, porque yo comencé con el proceso en mayo y me la hice hasta el 17 de septiembre del 2019″, recuerda Ulises.

“Siempre me mandaban con un doctor y luego otro, me decían que lo pensara, que la operación era definitiva, pero oye, no hablaban con un adolescente, sino con un adulto de 30 años”.

Ulises y Lilia hicieron un llamado a otras parejas que no están totalmente convencidos si quieren tener hijos a no dejarse presionar por las posturas y las opiniones de otros, y ver por sus intereses en primer lugar.

Logo Noticieros Televisa