El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que buscará al Instituto Nacional Electoral (INE) para llegar a un acuerdo y que no se eleve tanto el costo de la consulta popular a actores políticos.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México destacó que los diputados aprobaron el asunto de la consulta ciudadana, pero que el presupuesto continúa evaluado en más de dos mil millones de pesos, “para realizar este ejercicio, me gustaría conocer esta opinión en caso de este gasto”, dijo.
El presidente López Obrador comentó que falta hablar con los directivos del Instituto Nacional Electoral, en su momento, para que todos ayuden, incluso para que participen los ciudadanos de manera voluntaria y se pueda reducir sustancialmente ese costo que estima el INE.
“Yo pienso que podría hacerse con la colaboración de todos y esto significaría no gastar esos recursos, creo que se hizo un presupuesto, diría antes de tiempo, incluso, todavía la Corte no había validado la consulta, no había declarado que era constitucional y ya se había dado a conocer este presupuesto excesivo desde mi punto de vista”.
El presidente de México comentó que lo importante es que se tome en cuenta el pueblo, que se consulte al pueblo.
“Lo importante es que tome en cuenta al pueblo, que se consulte al pueblo, hay que mandar obedeciendo y hay que dar ese paso hacia la democracia participativa, no quedarnos solo con la representativa. E la democracia el pueblo manda, está en el artículo 39 de la Constitución”, destacó el presidente López Obrador.
Con información del Gobierno de México
LSH