logo-televisa-noticias
Noticias

Ahorro: ¿Qué porcentaje de mi sueldo debe ir para ahorro?

La clave para tener unas finanzas personales saludables es el ahorro. Descubre cuánto de tu sueldo debes guardar para iniciar con este hábito
Ahorro: ¿Qué porcentaje de mi sueldo debe ir para ahorro?
Foto: Pixabay

La clave para tener unas finanzas personales sanas y fuertes, principalmente en este momento de inestabilidad económica mundial, es el ahorro.

Al iniciar con este hábito no sólo estaremos juntando dinero para cumplir una de nuestras metas, sino también tendremos un colchón de dinero que nos puede ayudar a salir de una emergencia o problema.

Sin embargo, cuando se trata de comenzar a ahorrar, la mayoría de las personas no saben cuánto dinero deben destinar a su ahorro y la periodicidad con la cual deben ir abonándolo.

De acuerdo con varios especialistas, la mejor solución es establecer en nuestro salario un porcentaje fijo destinado al ahorro, al hacerlo en poco tiempo podremos adquirir el hábito de guardar ese dinero en cuanto recibamos nuestro pago, sin importar si el sueldo que recibimos es semanal, quincenal o mensual.

La clave para tener unas finanzas personales saludables es el ahorro. Descubre cuánto de tu sueldo debes guardar para iniciar con este hábito

Foto: Pixabay

La fórmula más famosa y al mismo tiempo la más fácil es adoptar el sistema 50/30/20, que se basa en dividir nuestros gastos en porcentajes que nos permitan llevar una correcta administración de nuestras finanzas y al mismo tiempo no descuidar nuestras responsabilidades.

Bajo este esquema, el 50 por ciento de tu sueldo deberá ser destinado a tus gastos fijos y necesidades, en este rubro pueden entrar la renta, el gasto, la luz, el internet, gasolina y hasta el pago de tus tarjetas de crédito.

El 30 por ciento de tu salario deberá destinarse a deseos o entretenimiento, por lo que este porcentaje podrás gastarlo en ir al cine, salir a comer en familia, comprarte ropa o cualquier otra cosa que quieras.

Finalmente, el 20 por ciento restante de tu sueldo deberá destinarse, siempre, al ahorro, de esta forma no deberás sacrificar tus salidas o gustos personales para iniciar tu guardado de dinero, lo cual te permitirá ver el hecho de ahorrar como un beneficio y no como una carga.