logo-televisa-noticias
Noticias

Ahorro: ¿Cómo hacer un presupuesto?

Dale un buen uso a tu dinero e inicia con tu presupuesto, te explicamos cómo hacerlo
¡Mejora tus finanzas e inicia con tu ahorro! Te explicamos cómo puedes hacer un presupuesto fácilmente en cinco pasos.
Foto: Unsplash

El ahorro y el presupuesto son dos herramientas que te ayudarán a mejorar tu vida financiera, ya que mantienen en orden tus finanzas. Aunque para muchas personas hacer un presupuesto puede ser complicado, aquí te daremos algunos pasos que te ayudarán a iniciar tu presupuesto personal, toma nota.

Para iniciar, es importante que conozcas qué es un presupuesto, en palabras simples es una estrategia de cómo darle un buen uso al dinero que recibes, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual. Algunas de las ventajas que tiene realizar esta estrategia son:

  • Tienes un mejor control de tu dinero
  • Identificas mejor tus gastos necesarios
  • Conoces tus posibilidades de ahorro
  • Determinas tu capacidad de endeudamiento o pago
¡Mejora tus finanzas e inicia con tu ahorro! Te explicamos cómo puedes hacer un presupuesto fácilmente en cinco pasos.

Foto: Unsplash

¿Cómo hacer un presupuesto?

La clave para comenzar es encontrar la manera correcta de dar seguimiento a tus finanzas, para hacerlo, puedes seguir estos pasos:

  • Calcula tus ingresos netos

Un presupuesto eficaz es tu ingreso neto; es decir, la cantidad de dinero total que percibes: salario total o salario menos deducciones por impuestos, etcétera. Conocer cuál es la cantidad exacta con la que cuentas de forma mensual para ti es muy importante.

  • Da seguimiento a tus gastos

Una vez que conozcas cuál es la cantidad exacta que percibes, el siguiente paso es identificar en qué lo gastas. Dar seguimiento y clasificar tus gastos te ayudará a determinar en qué estás gastando más dinero y en qué podrías ahorrar más fácilmente.

Puedes iniciar por hacer una lista de tus gastos fijos (agua, gas, electricidad, renta) y después haz una de tus gastos variables; es decir, aquellos que no haces de forma regular, así te será más sencillo encontrar la oportunidad para reducir gastos.

  • Establece metas realistas

Haz una lista de tus metas financieras a corto y largo plazo. Regularmente te debe tomar entre uno y tres años alcanzar tus metas a corto plazo. En esta lista puedes influir un fondo para emergencias o pagar deudas de tus tarjetas de crédito.

  • Elabora un plan

Aquí iniciarás a crear tu presupuesto basándote en tus gastos fijos y variables, así como en tu ingreso neto. Comienza comparando cuáles son tus metas y cuánto estás dispuesto a ahorrar durante los meses siguientes para alcanzarlas.

  • Revisa constantemente tu presupuesto

Una vez establecido lo anterior, es importante revisar regularmente tu presupuesto y monitorear tus gastos, así podrás asegurarte de que vas por buen camino, o bien, ajustarlo en caso de ser necesario.

Pon en práctica estos consejos y mejora tus finanzas.