logo-televisa-noticias
Noticias

Afore: ¿Qué pasa si no te registras siendo un trabajador formal?

Si el trabajador formal no se hace cargo de esta cuenta y no realiza su registro correctamente puede tener algunas consecuencias
Si eres un trabajador formal y aún no te has registrado a un Afore es importante que lo hagas, te explicamos las razones.
Foto: Unsplash

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) como su nombre lo dice, es la encargada de llevar la administración del capital de los trabajadores. Cuando eres un trabajador formal es tu patrón el encargado de inscribirte a una Afore; en caso de que no sea así la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te asigna una de forma automática.

No obstante, si el trabajador formal no se hace cargo de esta cuenta y no realiza su registro correctamente puede tener algunas consecuencias.

Si eres un trabajador formal y aún no te has registrado a un Afore es importante que lo hagas, te explicamos las razones.

Foto: Unsplash

¿Qué pasa si no me registro como trabajador formal a un Afore?

Las consecuencias de no mantenerte al tanto de tu cuenta, ya sea la asignada por el patrón o por la Consar es que no estarás enterado de los movimientos de tu Afore, además de que no podrás recibir ningún estado de cuenta de la misma.

Además, si tu cuenta permanece dos años en la Afore que se te asigno y no has solicitado el registro en la Afore de tu elección, la Consar reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga mayos desempeño; sin embargo no recibirás los beneficios que implica registrar tu propia cuenta Afore, los cuales son:

  • Que tu cuenta de ahorro no tenga registrados los datos necesarios para realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
  • El envió cuatrimestral de tu estado de cuenta.
  • Las aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore, mediante las cuales puedes incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.

Para poder gozar de todos estos beneficios y poder tener un mejor control sobre tu cuenta, es importante que solicites tu registro formal al Afore que te ha sido asignada, o bien a la que sea de tu elección.

Si eres un trabajador formal y no sabes a qué Afore perteneces, puedes encontrarla mediante el portal ‘Afore Web‘; únicamente necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS).