logo-televisa-noticias
Noticias

AFORE: ¿Qué es el retiro parcial por desempleo y como solicitarlo?

Solicitar esta modalidad puede afectar tus semanas cotizadas al momento de recibir tu pensión
Si no tienes trabajo y necesitas dinero puedes solicitar un retiro parcial por desempleo a tu AFORE, te decimos cómo.
Foto: Cuartoscuro

Si te quedaste sin empleo y necesitas dinero para solventar tus gastos, puedes solicitar a tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), un retiro parcial por desempleo el cual consiste en adquirir parte de tu dinero ahorrado en tu cuenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante que antes de hacer uso de esta modalidad el trabajador tome en cuenta que esto puede afectar su pensión, ya que se realiza un descuento a sus semanas cotizadas.

Requisitos para solicitar el retito parcial por desempleo a mi AFORE

Los trabajadores o trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que deseen solicitar esta modalidad, deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener al menos tres años con su cuenta AFORE.
  • No haber realizado ningún retiro en los últimos cinco años anteriores.
  • Tener 46 días de estas desempleado y contar con un expediente de identificación actualizado.
Si no tienes trabajo y necesitas dinero puedes solicitar un retiro parcial por desempleo a tu AFORE, te decimos cómo.

Foto: Captura de pantalla de redacción

Realizar el tramite es muy sencillo ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR), lanzó en mayo de este año la plataforma ‘AFORE WEB’, la cual ayuda a agilizar los trámites virtuales evitando así las largas filas en las oficinas de las AFORES.

Para ingresar a AFORE WEB y solicitar tu retiro parcial por desempleo, debes crear una cuenta (puedes hacerlo dando clic aquí). Para hacerlo necesitarás únicamente tu CURP, un correo electrónico vigente, número de teléfono y una contraseña.

Una vez creada tu cuenta en la plataforma, deberás seguir los siguientes pasos para solicitar tu retiro parcial por desempleo:

  • Ingresa a la sección ‘Mis Retiros’ en tu cuenta AFORE.
  • Selecciona que se retire una parte bajo concepto de desempleo o matrimonio.

Finalmente, solo deberás elegir la cantidad de dinero que deseas retirar.

También puedes llevar a cabo esta solicitud de forma presencial asistiendo a las oficinas de tu AFORE si eres trabajador del IMSS, o a la delegación estatal o regional que te corresponda como trabajador del ISSSTE.