logo-televisa-noticias
Noticias

Aborto en México: ¿Qué es la objeción de conciencia?

La SCJN pidió establecer nuevos límites para no interferir con el derecho a la salud de las mujeres
Aborto en México: ¿Qué es la objeción de conciencia?
Foto: Cuartoscuro.

Con la declaratoria de inconstitucionalidad que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue evolucionando el tema del aborto en México y ahora se acentúa otra cuestión: la objeción de conciencia.

Aborto en México: ¿Qué es la objeción de conciencia?

Foto: Cuartoscuro.

Con ocho votos a favor, la SCJN aprobó la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud. Sin embargo, esto no quiere decir que los jueces estén declarando la inconstitucionalidad, sino que exhortó a los legisladores replantear, corregir y establecer nuevos límites.

El artículo 10 bis de la Ley General de Salud dice:

El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

Aborto en México: ¿Qué es la objeción de conciencia?

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué es la objeción de conciencia?

De acuerdo con Patricio Santillán-Doherty, retomado de una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se define de la siguiente manera:

La objeción de conciencia en medicina (OCM) se define como la decisión individual que toma un profesional de la medicina para dejar de realizar un acto médico científico y legalmente aprobado según la lex artis medicaaduciendo la transgresión que dicho acto médico hace a su libertad de pensamiento, conciencia o religión (en otras palabras, sus principios morales y creencias religiosas).

Si bien las personas relacionan esta cuestión comúnmente con ideas religiosas, debido a la postura católica y cristiana. Lo cierto es que también se puede apelar a esta objeción por razones éticas y hasta filosóficas.