logo-televisa-noticias
Noticias

¿A los perros les gusta que los abraces? La ciencia responde

A la mayoría de los dueños de perros les gusta abrazar a sus mascotas, pero podría no ser la mejor forma de tratar a nuestros amigos peludos.
perros
(Foto: Pixabay)

Todo dueño de un can sabe que esos peludos amigos invitan a darles un abrazo. El pellejo lleno de pelos de los perros, su suavidad aterciopelada, los hace blanco de muchos apapachos.

Pero, de acuerdo con un estudio, esa no podría ser la mejor forma de tratar a nuestros mejores amigos.

A continuación te mostramos las conclusiones de un estudio, que afirma que los perros no disfrutan algunos de tus cariños.

perros

(Foto: Pixabay)

¿El perro sufre el abrazo?

De acuerdo con un estudio de análisis de datos realizado por el doctor en psicología Stanley Coren de la Universidad de Columbia, Canadá, a pesar de adorar a sus dueños, los perros pueden sufrir al ser abrazados.

Se suele “humanizar” a los canes, y por tanto, se asume que los abrazos les proporcionan los mismos beneficios que a los humanos.

Actualmente se sabe que un abrazo, sobre todo en los niños, libera la hormona oxitocina, asociada con el amor y la vinculación. Pero, en el caso de los perros no ocurre lo mismo.

Por el contrario, los abrazos pueden aumentar su nivel de estrés.

El abrazo puede estresarlo

De acuerdo con el doctor en psicología Stanley Coren, los perros son animales “cursoriales“, como los caballos. Es decir, están diseñados biológicamente para correr velozmente.

Eso implica que, en momentos de estrés, su primera línea de defensa no es atacar o mostrar los dientes, sino huir.

Coren sostiene que los psicólogos conductistas creen que abrazar a un perro, sobre todo cuando se es un extraño, limita a un perro de su curso natural de acción, al inmovilizarlo, y eso aumenta su nivel de estrés y ansiedad, aumentando la posibilidad de que suelte una mordida.

Justo por eso no se recomienda a los niños pequeños, por más tranquilo que sea un perro, que intenten abrazar a un can, porque están aumentando la posibilidad de ser mordidos al hacerlo.

Signos de estrés en los perros

Coren recopiló los signos de estrés y molestia que muestra un perro al ser abrazado y sentirse incómodo:

  • El perro gira su cabeza para evitar el contacto visual.
  • Muestra lo que comúnmente se llama un “ojo de media luna”, que es donde se puede ver la parte blanca de los ojos.
  • Un signo visible común de estrés o ansiedad es cuando las orejas del perro se bajan.
  • Lamer la cara de una persona también pueden ser síntomas de ansiedad, como puede bostezar o levantar una pata.

Para comprobar su idea, Coren revisó 250 fotos de stock -o subidas a redes sociales- de personas abrazando perros. Encontró que el 81.6% de las fotografías mostraron perros que emitían al menos un signo de malestar, estrés o ansiedad.

“Estos datos muestran claramente que, si bien a algunos perros les puede gustar que los abracen, más de cuatro de cada cinco perros encuentran desagradable esta expresión humana de afecto. y / o ansiedad”, concluye Coren.

Obviamente, el doctor Coren no afirma que dejemos de darle afecto a nuestros peludos amigos, solo recomienda otras formas de expresar tu cariño, como acariciar su lomo, una palabra amable, jugar con él o tal vez con una golosina.

Eso sí, Coren admitió en una entrevista que su investigación fue muy casual, y que no se puede tomar como una verdad irrefutable. Pero es muy probable que a un perro solo le gusten los abrazos de sus seres más cercanos y nunca por mucho tiempo.

Logo Noticieros Televisa