logo-televisa-noticias
Noticias

4T regulará el trabajo de repartidores y choferes de aplicaciones

Tanto para los repartidores de comida como los choferes de aplicaciones, Morena busca hacer regulaciones en sus contratos de trabajo
repartidores tendran reforma laboral-2
Foto: Especial

El Gobierno de México se mantiene realizando regulaciones para que tanto choferes como repartidores de las aplicaciones cuenten con un contrato de trabajo, Seguro Social y prestaciones.

La Secretaria de Trabajo ha planteado la necesidad de regular en materia laboral el funcionamiento de las aplicaciones de transporte y comida a domicilio en el país. Las cuales operan sin prestaciones y sin horarios y un contrato fijo con sus operadores en la mayoría de casos.

Lo que buscan es reformar la “economía colaborativa” que es cómo funcionan estas aplicaciones como Uber, Didi, Rappi, en la que en vez de ser empleados, son considerados “socios”. Esta estrategia de negocio recibe el nombre de “gig”, y ha crecido rápidamente con la proliferación de aplicaciones de comida a domicilio, y transporte privado a raíz de la pandemia.

repartidores tendran reforma laboral-2

Foto: Foro TV

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja junto con las autoridades de la Ciudad de México para crear regulaciones a dichas plataformas digitales. Si bien aun no existe ningún planteamiento, se espera que en los próximos meses se tenga un acercamiento a un plan más concreto.

En México especialmente ha habido manifestaciones del gremio de repartidores y choferes de aplicaciones. Los cuales exigen a las empresas la integración de mejores planes de trabajo, prestaciones como seguro social y disminución en las tarifas que las empresas se quedan por la realización de viajes.

Por ejemplo en Estados Unidos, el Secretario de Trabajo, Marty Walsh selló que los conductores y repartidores de aplicaciones no deberían ser considerados como “socios colaboradores”, sino como trabajadores, y contar con las mismas prestaciones, horarios y contratos que cualquier otro empleado de una empresa. Así podrían tener acceso , en el caso de México a un seguro social, aguinaldo, una jornada fija, la elaboración de un contrato con responsabilidades fijas tanto para la empresa como los empleados.

En el país, los repartidores se han quejado por las altas comisiones que manejan las aplicaciones y que deben pagar. Por ejemplo, en el caso de los repartidores en bicicleta, los “socios” no cuentan con ninguna protección y muchas veces deben cubrir por los accidentes o problemas a los que se enfrenten en su trayecto.

Logo Noticieros Televisa