logo-televisa-noticias
Noticias

10 cosas que usamos a diario que tenemos gracias a los viajes al espacio

Inició una nueva carrera espacial entre empresas privadas, y es buen momento para recordar lo que le debemos a los viajes al espacio
astronauta en el espacio
(Foto: Pixabay)

En las últimas semanas ha regresado a las primeras planas todo lo referente a la carrera espacial.  A diferencia de la época de la Guerra Fría, ahora no son los países los que van a la vanguardia, sino las empresas privadas como Blue Origin, SpaceX o Virgin Galactic.

Esta nueva batalla por conquistar el espacio seguramente traerá consigo otros avances tecnológicos, como ya los tuvo desde que inició la búsqueda por llegar a las estrellas.

A continuación recordaremos algunas de las aplicaciones, instrumentos y tecnología que vuelven la vida más cómoda en la Tierra, y que inicialmente se diseñaron para usarse en viajes al espacio.

viajes al espacio

(Foto: Pixabay)

Probablemente no lo sepas, pero mucha de la tecnología actual sería imposible sin los viajes al espacio y los astronautas.

Para comprobarlo, la NASA recordó algunos de los grandes inventos que se derivaron de la conquista del espacio, y aquí te dejamos una breve lista con algunos de los artículos que se usan comúnmente y que le deben mucho a la carrera espacial.

La próxima vez que vean estas cosas, piensen que alguna vez estuvieron pensadas para ser usadas fuera de este planeta.

Brackets invisibles

Casi nadie relacionaría los brackets con los viajes al espacio, pero lo están.

Una empresa que fue subcontratada por la NASA inventó la cerámica translúcida, que se usó para mejorar los acabados de varios componentes de las naves espaciales y sus instrumentos.

Con el tiempo se convirtió en el componente principal de los primeros aparatos dentales “invisibles”, que actualmente se usan en la ortodoncia de todo el mundo.

Leche en fórmula para lactantes

biberon

(Fuente: Pixabay)

La carrera espacial no solo se dedicó a desarrollar cohetes y naves espaciales, también dedicó muchos esfuerzos en desarrollar el alimento que comerían los astronautas.

Mientras desarrollaban sistemas de soporte vital para las misiones en el espacio, los investigadores de la NASA descubrieron la forma de fabricar en serie una fuente natural de un ácido graso omega-3, el mismo que ahora se incorpora en más del 90 por ciento de las fórmulas para alimentar a bebés lactantes en el mercado.

Los zapatos deportivos

viajes al espacio tenis

(Foto: Pixabay)

Los tenis que amortiguan los impactos, como los que usan los basquetbolistas o los runners, están basados en las botas que utilizó Neil Armstrong en el alunizaje del 21 de julio de 1969.

Este calzado espacial también ha influido en el diseño de los modernos zapatos para esquiar o en el de los alpinistas, debido a que se utilizan las mismas bases del tejido realizado en las botas de Armstrong, que le impedían sentir el frío de la atmósfera de la Luna.

Cascos

viajes al espacio ciclistas

(Foot: Pixabay)

Esta parte del equipo que usaron los primeros astronautas también ha servido como base para desarrollar las protecciones de la cabeza fabricadas con poliuretano.

Algunos de los cascos más influidos por los astronautas son los de los ciclistas y los jugadores de fútbol americano.

Los cascos de las misiones espaciales tenían como una de sus funciones impedir lesiones derivadas de la aceleración que enfrentan los pasajeros durante los despegues, y esa misma tecnología ahora está al alcance de muchos fanáticos de las bicicletas.

Lentes para el sol

viajes al espacio lentes

(Foto: Pixabay)

Los caros anteojos que frenan la radiación ultravioleta y no se rayan, nacieron producto de la experimentación realizada en los visores de los cascos espaciales.

Los ingenieros de la NASA buscaron una forma de proporcionar a los astronautas nitidez ante exposiciones a luz muy fuerte, como la que se ve en el despegue de un cohete.

Por eso desarrollaron visores que impedían que se deslumbraran, aunque estuvieran ante mucha luz.

Posteriormente, esa tecnología se usó en lentes para aviadores, y finalmente por un público más amplio.

Filtros de agua

viaje al espacio agua

(Foto: Pixabay)

Los filtros de agua que hoy usan muchas familias para potabilizar el agua de la llave también son un invento que le debe mucho a la exploración espacial.

Debido a que, bajo cualquier circunstancia, los astronautas debían de contar con agua potable sin gérmenes, se les incluyó a los pasajeros del Apolo 11 unos filtros de carbón activado que hoy son la base de todos los filtros de uso doméstico.

Corazón artificial

viaje al espacio corazon

(Foto: Pixabay)

El primer corazón artificial de la historia se creó a partir del diseño de las bombas de combustible de los transbordadores espaciales.

Estos aparatos suplen momentáneamente al órgano dañado hasta que llegue el momento del trasplante definitivo y, aunque parezca poco relacionado, le debe mucho a los viajes al espacio.

Los satélites artificiales

satélite en el espacio

(Foto: Pixabay)

Los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta son un obvio resultado de la investigación espacial.

Sin ellos cosas tan cotidianas como la televisión, la comunicación intercontinental, las predicciones meteorológicas o los sistemas de navegación GPS no serían posibles.

Ropa anti-fuego

bombero

(Foto: Pixabay)

Las prendas resistentes al fuego que utilizan bomberos, motociclistas profesionales, corredores de autos o dobles de películas de acción también se desarrollaron a partir de la ropa de los astronautas de las misiones Apolo, que aguantaba hasta 1,300º C.

Herramientas inalámbricas

herramientas

(Foto: Pixabay)

Si eres un “hombre herramienta” y te gusta reparar por ti mismo cualquier desperfecto de la casa, seguramente cuentan con un taladro inalámbrico que, previamente cargada su batería, puede ser usado sin la necesidad de enchufe.

La primera herramienta de este tipo, concretamente un taladro que resistía bajas temperaturas y la gravedad cero, fue comisionada por la NASA a Black & Decker para que los astronautas pudieran tomar muestras del astro lunar.

Así que, incluso estas herramientas se deben a la conquista del espacio.