null: nullpx
Prensa Televisa

Por el Planeta Concurso Internacional de Fotografía

BOLETÍN E578
Publicado 8 Ene 2015 – 11:07 AM ESTActualizado 8 Oct 2015 – 01:44 PM EDT
Comparte
Default image alt
Por el planeta concurso fotográfico Crédito: Televisa

POR EL PLANETA

Primer Concurso Internacional de Fotografía de Conservación

  • Por el Planeta abrió su convocatoria el 5 de enero de 2015
  • Se otorgarán más de $300,000 dólares estadounidenses en 22 premios que incluyen el premio a la mejor fotografía de la competencia, por un total de $100,000 dólares
  • La participación del público en Por el Planeta se traducirá en recursos económicos para apoyar proyectos de conservación

Por el Planeta es más que un concurso de fotografía, es un movimiento que busca transformar nuestra relación con la Tierra y las especies que viven en ella. Por el Planeta nace del deseo de reafirmar la narrativa fotográfica como un instrumento poderoso de conservación natural y apreciación de la biodiversidad. Por el Planeta otorgará más recursos que cualquier otra convocatoria similar con el fin de reconocer la dedicación, la destreza y el talento de aquellos fotógrafos que luchan por crear imágenes que infundan entendimiento y aprecio por la herencia natural que todos compartimos.

Al mismo tiempo, Por el Planeta busca incentivar el desarrollo de nuevos proyectos fotográficos y de conservación para movilizar audiencias y sensibilizarlas acerca de los problemas que amenazan la biodiversidad.

Por el Planeta es organizado por Televisa y cuenta con el respaldo de la National Geographic Society, con quien comparte su misión, y el apoyo de la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Convocatoria

El registro al concurso estará abierto entre el 5 de enero y el 27 de marzo de 2015.

Para participar, el público debe registrarse y enviar sus imágenes, tomadas en los últimos cinco años, a través del portal electrónico www.porelplanetaphoto.com La convocatoria está dirigida a fotógrafos alrededor del mundo: Adultos (18 años o más al momento del cierre de la competencia) y menores de 18 años divididos en dos subgrupos: 10 a 13 años y 14 a 17 años de edad.

Categorías y premios

Por el Planeta tiene 10 categorías divididas en tres temas: Biodiversidad (Retratos, Comportamiento, Animales en su Entorno, Hábitat Salvaje, Bajo el Agua, Micro Naturaleza); Conservación (Nuestro Planeta Cambiante y Fotógrafo de Conservación del Año), y Narrativa (Six Frames for Change y Video Corto).

Por el Planeta otorgará más de $300,000 dólares estadounidenses en 22 premios, incluyendo tres premios especiales:

  • $100,00 para la mejor fotografía de la competencia
  • $15,000 para la mejor fotografía tomada en México
  • $10,000 para la fotografía ganadora del premio del público.

El primer lugar de cada categoría recibirá $10,000 y el segundo $2,500 con tres excepciones: el ganador de la categoría Six Frames for Change recibirá $12,500 más $50,000 para financiar un proyecto de fotografía en un bioma mexicano, el ganador de la categoría Fotógrafo de Conservación del Año recibirá $15,000, mientras que en la categoría de Video Corto sólo se premiará al primer lugar con $10,000. La mejor fotografía para cada uno de los grupos de menores de 18 años ganará un viaje todo pagado a la Ciudad de México para el menor y un adulto. National Geographic: Socio de la misión de Por el Planeta Como socio de la misión del concurso, National Geographic ayudará a ampliar los objetivos y el mensaje de conservación de Por el Planeta, llegando a fotógrafos y conservacionistas de todo el mundo; inspirando a más personas a cuidar nuestro planeta, y beneficiando a una amplia gama de ecosistemas.

Todos los recursos que se obtengan a través del registro de Por el Planeta serán donados a esfuerzos de conservación: 50% a una iniciativa relacionada con la fotografía que resulte ganadora del premio del público y el 50% restante a tres iniciativas de conservación y concientización de National Geographic.

Evaluación y jurado

El jurado de Por el Planeta está integrado por algunos de los profesionales de la fotografía más reconocidos a nivel mundial. Lo conforman: Paul Nicklen, Presidente del Jurado (Canadá); Graciela Iturbide (México); Brian Skerry (Estados Unidos); Kathy Moran (Estados Unidos), y Sophie Stafford (Reino Unido). Cristina Mittermeier, la Directora de Por el Planeta, actuará como Secretaria Técnica del Jurado.

Más información porelplanetaphoto.com o escribe a info@porelplaneta.com

Comparte