Ángela Peralta, conocida como "el ruiseñor mexicano" es homenajeada en el doodle de Google.

Foto: Andres Martinez y Ca. Fotográfos (Dominio público)/ Imagen: Google

Google hace homenaje a la soprano mexicana Ángela Peralta

facebook

twitter

whatsapp

Email

En el doodle de Google de hoy se conmemora el natalicio de la también pianista y compositora Ángela Peralta, hace 175 años.

Google hace homenaje en su doodle de hoy a la soprano Ángela Peralta, quien nació hace 175 años. La también pianista, arpista y compositora nació el 6 de julio de 1846, aunque a veces también se hace referencia a su natalicio con el año de 1845.

Ángela Peralta Castera comenzó su carrera a los 8 años de edad con la interpretación de una cavatina de la ópera italiana Belisario. A los 15 años, la artista debutó en el Gran Teatro Nacional, en donde fue tan aclamada que se inspiró para estudiar ópera en Italia, como apunta Google. Fue la primera mexicana en presentarse en el Teatro de La Scala.

Su actuación en Lucia di Lammermoor en Milán (1862) fue tan ovacionada que Peralta tuvo que regresar al escenario 23 veces. Ángela Peralta se caracterizó por su dominio del bel canto, por el que se le llegó a denominar “el ruiseñor mexicano”.

La soprano hizo giras en las casas de ópera más prestigiosas de Europa y Estados Unidos para regresar a México en 1871, con otra aclamada presentación en el Gran Teatro Nacional. Más adelante fundó su propia compañía de ópera y protagonizó la primera producción de Aida, de Giuseppe Verdi, en México.

Durante su última gira (1883), la artista y su equipo viajaron a Mazatlán, en donde también hay un teatro que lleva su nombre y llegó a interpretar Il trovatore. Murió a los 38 años de edad en esta ciudad tras contraer fiebre amarilla.

Ángela Peralta es una más de las artistas mexicanas homenajeadas a través del doodle de Google.