null: nullpx
Cáncer

Primer Congreso para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en el Niño

Los medios unidos por México
Publicado 16 Feb 2015 – 10:50 AM ESTActualizado 16 Feb 2015 – 02:03 PM EST
Comparte
Default image alt
Primer Congreso Diagnóstico Crédito: Televisa

Con motivo del "Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil" que se celebra el día 15 de febrero, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) organizó el Primer Congreso para el diagnóstico oportuno de cáncer en el niño, avalado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro. Dicho congreso se llevó a cabo los días 13 y 14 de febrero en las instalaciones del HITO, con el objetivo de establecer acciones para una detección temprana del cáncer y así elevar la sobrevida de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad en nuestro país.

Durante la inauguración del congreso, Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón aseguró que este bellísimo hospital está funcionando y está salvando vidas gracias al acto de amor de millones de mexicanos que con sus donativos han edificado el mejor Hospital de Oncología Pediátrica en el país.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseguró que el HITO es un monumento de amor y paz. "Esta obre se quedará para siempre, es una obra que habla bien de México", aseguró.

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 12 años, y cada 4 horas muere un niño a causa de esta terrible enfermedad. Las causas principales son el retraso de los padres en solicitar atención médica y la ausencia de diagnóstico por parte del personal médico de primer contacto.

La población general debe ser alertada sobre los datos clínicos que puedan implicar cáncer en los niños, como la presencia de palidez progresiva, moretones o sangrado, sudoración nocturna, bultos o hinchazón, pérdida de peso, fiebre o tos, pupila blanca, estrabismo, inflamación abdominal, dolor de cabeza, vómito y dolor e hinchazón de las extremidades.

El diagnóstico oportuno del cáncer infantil es un tema que preocupa profundamente a la Fundación Teletón. Por ello en el HITO, el primer centro hospitalario integral especializado en niños con cáncer en nuestro país, nos hemos dado a la ardua y gratificante tarea de realizar todas las acciones necesarias para cambiar las estadísticas y lograr aumentar la sobrevida de nuestros niños.

El HITO inició operaciones el 12 de diciembre de 2013, y a poco más de un año de abrir sus puertas se han atendido a 108 pacientes, de los cuales 13 ya han egresado a etapa de vigilancia. Se han brindado más de 22,558 servicios y hemos contado con el apoyo de más de 1,611 voluntarios que han donado su sangre para dar vida a nuestros niños.

Teletón es promotor y corresponsable del derecho a la rehabilitación de la salud de las niñas y niños con discapacidad y cáncer.

Una vez más atestiguamos cómo cada peso donado por los mexicanos al Teletón, se convierte en un donativo tangible para nuestros niños. Los logros de Teletón no se miden en pesos, sino en voluntades que se unen, en ideas que se transforman, en vidas que cambian.

El Teletón es el movimiento social más grande de México y el corazón de este sistema late gracias a la gente que cree, late gracias a la gente que festeja que un niño salga sano de este hospital.

Comparte
RELACIONADOS:CáncerCongresoTeletón