Grupo Televisa nombra a Bernardo Gomez y a Alfonso de Angoitia Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa

Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa

placeholder_default_share-televisa.jpeg
Por:
Televisa.
Logo Televisa
Logo Televisa
Imagen Televisa

Nueva York, NY - 26 de octubre de 2017 - El Consejo de Administraci贸n de Grupo Televisa, S.A.B. ("Televisa" o la "Compa帽铆a"; NYSE:TV; BMV:TLEVISA CPO) anunci贸 el d铆a de hoy el nombramiento de Bernardo Gomez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administraci贸n. Emilio Azc谩rraga Jean continuar谩 al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compa帽铆a ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administraci贸n. As铆 mismo, el Sr. Azc谩rraga continuar谩 teniendo responsabilidad directa de la divisi贸n de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo Am茅rica, as铆 como de la Fundaci贸n Televisa. Estos cambios entrar谩n en vigor a partir del 1ro de enero de 2018.

El Sr. Azc谩rraga coment贸 "Nuestra industria est谩 pasando por una transformaci贸n muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades a煤n mayores. Por m谩s de dos d茅cadas, y durante periodos cr铆ticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicaci贸n y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitir谩n enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compa帽铆a."

El Sr. Azc谩rraga agreg贸. "Conf铆o ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuar谩 fortaleciendo su posici贸n en M茅xico como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en espa帽ol a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas."

La participaci贸n del Sr. Gomez y del Sr. de Angoitia fue clave para lograr la restructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por el Sr. Azc谩rraga, tom贸 control de la Compa帽铆a en 1997. Esto fue seguido por una restructura profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el a帽o 2000, que permiti贸 a la Compa帽铆a volver a ser rentable. Desde el a帽o 2000, el Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la Compa帽铆a.

Dentro de las decisiones m谩s exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por el Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia est谩n la renegociaci贸n del acuerdo de licencia de programaci贸n con Univision, por el cual la Compa帽铆a recibe un monto importante de ingresos en d贸lares; la adquisici贸n y consolidaci贸n de cuatro operaciones de cable; as铆 como la diversificaci贸n de Televisa m谩s all谩 del negocio tradicional de venta de publicidad en televisi贸n abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicaci贸n, los cuales representan m谩s del 50% de las ventas consolidadas de la Compa帽铆a.

Al d铆a de hoy, m谩s del 60% de la Utilidad de los Segmentos Operativos proviene de negocios no relacionados al negocio de Contenidos. A lo largo de este periodo, la empresa ha alcanzado y mantenido una calificaci贸n crediticia de Grado de Inversi贸n, y el margen de Utilidad de los Segmentos Operativos ha permanecido s贸lido en aproximadamente 40%.

El Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia comentaron: "Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administraci贸n por la confianza que depositan en nosotros. Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos 煤nico, los cuales ser谩n el pilar para seguir generando un crecimiento s贸lido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempe帽e con 茅xito en este entorno competitivo tan cambiante."

En adici贸n a estos cambios y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente Vicepresidente de Administraci贸n y Finanzas de Grupo Televisa, tomar谩 el cargo de Vicepresidente de Planeaci贸n Estrat茅gica. A su vez, Carlos Ferreiro tomar谩 el cargo de Vicepresidente de Finanzas y Jose Antonio Lara tomar谩 el cargo de Vicepresidente de Administraci贸n.

BIOGRAF脥A DE LOS EJECUTIVOS

Bernardo Gomez

Bernardo Gomez se uni贸 a la Compa帽铆a en 1998. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa. El Sr. Gomez ha sido miembro del Consejo de Administraci贸n desde 1999. El Sr. Gomez es miembro del Consejo de Administraci贸n de Univision y fue Presidente de la C谩mara Nacional de la Industria de Radio y Televisi贸n.

Alfonso de Angoitia

Alfonso de Angoitia se uni贸 a la Compa帽铆a en 1999. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa. El Sr. de Angoitia ha sido miembro del Consejo de Administraci贸n desde 1997. De 1999 hasta 2003 ocup贸 el cargo de Vicepresidente de Finanzas. El Sr. de Angoitia es miembro del Consejo de Administraci贸n de, entre otras compa帽铆as, Univision, FEMSA y Banorte. Tambi茅n es Presidente de la Fundaci贸n Kardias y participa en varias organizaciones sin fines de lucro.

Salvi Folch

Salvi Folch se uni贸 a la Compa帽铆a en el a帽o 2000. Recientemente se desempe帽贸 como Vicepresidente de Finanzas y Administraci贸n de Grupo Televisa. Desde 2002 es Miembro del Consejo de Administraci贸n de la Compa帽铆a. Previamente fue Vicepresidente de Planeaci贸n Financiera de Grupo Televisa. Entre 1989 y 2000 ocup贸 diversos puestos en varias agencias gubernamentales en M茅xico, incluyendo el Banco de M茅xico, la Secretar铆a de Finanzas y la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores.

Carlos Ferreiro

Carlos Ferreiro se unio贸 a la Compa帽铆a en 1999. Recientemente se desempe帽贸 como Vicepresidente de Finanzas de nuestra divisi贸n de Cable. Previamente fungio贸 como Vicepresidente de Finanzas de Sky y de GSF Telecom. El Sr. Ferreiro es miembro del Consejo de Administraci贸n de Empresas Cablevisi贸n.

Jos茅 Antonio Lara

Jos茅 Antonio Lara se uni贸 a la Compa帽铆a en 1998. De 1991 a 1998 trabaj贸 en Chevez Ruiz Zamarripa y C铆a, S.C., una prestigiosa firma de impuestos en M茅xico. Desde 1998 trabaj贸 en el departamento de impuestos de Grupo Televisa, donde fue promovido a Vicepresidente de Planeaci贸n Fiscal en 2001. En abril de 2017 fue nombrado Vicepresidente de Contralor铆a y Fiscal.