null: nullpx
Televisión

Aniversario de Guillermo González Camarena

El hombre que inventó la Televisión a color
Publicado 18 Feb 2015 – 01:23 PM ESTActualizado 18 Feb 2015 – 05:50 PM EST
Comparte
Default image alt
Aniversario Guillermo González Camarena Crédito: Televisa

Detrás de cada aparato televisivo, se esconde la historia de un hombre que obtuvo perseverancia, alegría y motivación; su nombre: Guillermo González Camarena, quien nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara-Jalisco y se distinguía por ser multifacético; le encantaba investigar, inventar y componer canciones.

A los 17 años fabricó su propia cámara de televisión, poco a poco comenzó a mejorar su equipo con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema  Tricromático Secuencial de Campos, y al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro y con tan sólo 23 años le fue otorgada la patente de dicho  sistema con el número 40235, que partía de los colores primarios.

Posteriormente,  en 1941 fue nombrado jefe de operaciones de las radiodifusoras XEQ y la XEW. A mediados de la década de los 50´s se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena se fusionó con el Canal 2 y fue nombrado asesor técnico de Telesistema Mexicano.

El 21 de febrero de 1963 por primera vez se transmitió a color, por Canal 5, la serie "Paraiso Infantil". El ingeniero insistía  en que la televisión por las tardes debía servir principalmente  a los niños, porque consideraba que ellos debían divertirse en este horario.

Las últimas siglas del Canal 5 XHGC, se designaron en honor a su nombre ya que el prefirió que sus servicios por su creación, fueran pagados con un canal exclusivo para los pequeños.

En 1965 estableció  un convenio con la fabrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta para la venta de aparatos de televisión a color ya hechos en México, para que pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas personas de escasos recursos.

Finalmente, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor  repetidos del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico.

Comparte