Infórmate y decide: Gánale a las ganas

twitter

whatsapp

Email

busca prevenir el embarazo no planificado en adolescentes


Es un llamado a las madres y los padres de familia, a cuidadores y personas del círculo cercano de cada familia, para que platiquen con sus hijos e hijas adolescentes, hablando abiertamente y de manera informada para prevenir el embarazo; asimismo, es una invitación a las y los adolescentes para que se informen oportunamente y tomen decisiones de una manera responsable.

Se realizarán esfuerzos de comunicación y acciones en comunidades a lo largo de los siguientes 3 meses.

Se contará con instrumentos para brindar información y dar respuesta a adolescentes, jóvenes y padres de familia: OrientaSEX es una línea telefónica sin costo y confidencial 01 800 00 77 200 y www.miradajoven.org que es una plataforma para acceder a información y orientación.

El embarazo en adolescentes es una de las problemáticas sociales y de derechos humanos más importantes a atender.

Algunas cifras:
• En el 2015, México ocupó el primer lugar en embarazos en adolescentes, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa específica de fecundidad (TEF) de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes/ENAPEA, 2015).

• Si bien la TEF se redujo a 70.6 para 2018, si no se redoblan y multiplican esfuerzos, nuestro país no alcanzará las metas establecidas en la ENAPEA al 2030: reducir a la mitad la fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y a cero el número de embarazos en adolescentes y niñas de 10 a 14 años de edad.

• Seis de cada diez adolescentes no hacen uso de ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. (ENADID, 2014)

• Uno de cada cuatro embarazos entre las adolescentes no fue planeado y uno de cada diez embarazos no fue deseado. (ENADID, 2014)

• De todas las hospitalizaciones en niñas de 10 a 14 años, 1 de cada 3 fue por razones maternas. En adolescentes de 15 a 19 años, es 9 de cada 10. (con base en: Secretaria de Salud/Sistema Nacional de Información en Salud; Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) 2000-2012)

• Entre las mujeres que cursan el nivel medio superior, la principal razón para abandonar la escuela fue la falta de dinero; en segundo lugar, el embarazarse o tener un hijo y en tercer lugar el casarse. Las tres razones se refuerzan entre sí y contribuyen al círculo de la pobreza. (Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, realizada en julio de 2011)

• En el 2017, se registraron en México 390,089 nacimientos en adolescentes (380,341 en el grupo de 15 a 19 años y 9,748 en el grupo de 10 a 14 años de edad). (Dirección General de Información en Salud (DGIS). (Base de datos de Certificado de Nacimiento. Nacimientos ocurridos y registrados por año. 2012-20).

• El número de embarazos ha aumentado en las niñas de 12 a 14 años de edad, al pasar de 9,659 en 2010 a 11,808 en 2016.

Este movimiento “Infórmate y decide. Gánale a las ganas lo realizamos de la mano de un aliado estratégico: Population Media Center (PMC), una organización internacional que tiene como uno de sus objetivos el incidir en la prevención del embarazo adolecente a nivel mundial.

Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia entre los padres y madres de familia, en personas del círculo cercano a las y los adolescentes para acercarse y crear un vínculo de comunicación entre ellos, para que hablen de la prevención del embarazo oportunamente, impulsarles a que continúen sus estudios y brindarles apoyo para que puedan posponer el tener un embarazo hasta la edad adulta, resaltando la importancia de informarse y hablar sin prejuicios.

Por otro lado, la campaña busca acercarse a los adolescentes para que conozcan los beneficios de vivir su adolescencia sin embarazos no planificados o no deseados, favoreciendo el acercarse a sus padres y otras figuras de apoyo, para promover una comunicación abierta e informada.

Se contará con el apoyo de organizaciones reconocidas internacionalmente como especialistas en el tema como: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) y Ruta 69/ DKT México.

Se instrumentan 3 líneas de acción para informar, orientar y dar respuesta a las y los adolescentes y madres y padres de familia.
1) En alianza con UNFPA se cuenta con una plataforma multicanal www.miradajoven.org busca construir un canal de comunicación pensado por jóvenes y para jóenes con el objetivo de ofrecer información clara, científica y oportuna además de mejorar el acceso a los servicios de salud adecuados para sus edades. Es un proyecto en fase piloto que cuenta con el aporte técnico, supervisión y apoyo de diferentes organismos nacionales, estatales, internacionales y del sector privado: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación Televisa, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Population Media Center (PMC), Fundación Unidos por un México Vivo, Radio Netherlands, World Wide y 1doc3, entre otros actores.

2) Se implementa una línea telefónica en México enfocada en adolescentes y jóvenes (de 12 a 24 años de edad) y también se orientará a los padres y cuidadores. Esta línea está financiada por Ruta 69/ DKT México y operada por Mexfam la cuál brindará información, orientación médica sobre cualquier temática relacionada con la salud sexual y reproductiva y para temáticas de violencia basada en género, facilitando la canalización para recibir apoyo. Es una línea nacional, gratuita y confidencial, complementada con un chat en tiempo real (Whatsapp 55 7999 5998). OrientaSEX: 01-800-00-77-200.

3) En conjunto con Mexfam y su red de promotores, se realizarán 5 “activaciones” en las localidades de Oaxaca (Juchitán), Guerrero (Iguala), Estado de México (Neza), Hidalgo (Tepeji) y CDMX (Tlalpan). Asimismo, se realizará una “Feria de servicios educativos”, integrada por actividades artísticas, módulos de información, juegos y talleres informativos sobre prevención de embarazo e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), incluyendo pruebas de embarazo e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Se tendrá el apoyo de todos los programas y áreas de Grupo Televisa, así como medios digitales buscando amplificar el mensaje para lograr llegar al mayor número posible de personas, generando la reflexión y la acción.