null: nullpx
10 años

El programa Bécalos cumple 10 años

BOLETÍN E653
Publicado 21 May 2015 – 07:39 AM EDTActualizado 23 Nov 2015 – 12:52 AM EST
Comparte
Default image alt
Bécalos Crédito: Televisa
El programa Bécalos cumple 10 años
  • A lo largo de este tiempo se han otorgado 221,323 becas a jóvenes y maestros, que se traduce en 425,999 años de estudio apoyados.
  • Del total de becarios, 111 mil son profesores y directivos de escuelas públicas de educación básica, que representa 9% del total de la plantilla nacional.
  • Bécalos ha innovado en programas de movilidad internacional, apoyando a cerca de 800 profesores para tomar cursos de verano de especialización en la Universidad Autónoma de Madrid, y a 300 estudiantes de Universidades Tecnológicas, para cursar un cuatrimestre en Community Colleges en Estados Unidos.

Bécalos cumple 10 años de apoyar a los jóvenes estudiantes y maestros de México, luego que en 2006, Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM), además de los seis bancos con mayor presencia en nuestro país, hicieran una alianza para apoyar la educación en México. A la fecha, suman 30 instituciones financieras, que forman parte del total de 277 instituciones privadas, públicas, educativas y sociales que conforman Bécalos, y con los cuales se han otorgado 221,323 becas a jóvenes y maestros, que se traduce en 425,999 años de estudio apoyados. En el marco de Bécalos, cada año, más de 11 millones de clientes de la banca realizan donativos a través de los cajeros automáticos, con el fin de contribuir a la educación en nuestro país. La suma de esfuerzos y resultados obtenidos le ha valido a Bécalos ser reconocido, en el ámbito nacional e internacional, como el programa de becas de la sociedad civil más grande de América Latina, ya que del total de becarios beneficiados, 111 mil son profesores y directivos de escuelas públicas de educación básica, que representa 9% del total de la plantilla nacional. Bécalos también ha innovado en programas de movilidad internacional, enviando a cerca de 800 profesores a cursos de verano de especialización en la Universidad Autónoma de Madrid, y a más de 300 estudiantes de Universidades Tecnológicas a estudiar un cuatrimestre a Community Colleges en Estados Unidos. En el marco de los 10 años de Bécalos, Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa comentó: "Más allá de los números, sabemos que nuestro trabajo ha redundado en la transformación de más de doscientas veinte mil historias personales que, de otra forma, probablemente no hubieran florecido". A diez años de su creación, los objetivos de Bécalos siguen vigentes: evitar la deserción de estudiantes en preparatoria y universidad, así como fortalecer la calidad educativa a través de la formación de maestros. Cabe destacar que actualmente en nuestro país 5,000 jóvenes de secundaria y preparatoria abandonan diariamente la escuela, en tanto que la calidad de la educación en todos los niveles sigue siendo una tarea de la mayor relevancia para el futuro de México. Refiriéndose a estos primeros 10 años de Bécalos, Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México comentó: "Bécalos ha recorrido un camino pleno de satisfacciones, principalmente para quienes tenemos la fortuna de encabezar este gran movimiento por la educación en México".

Los recursos del programa Bécalos se obtienen de los donativos que generosamente hacen los clientes de los bancos en los cajeros automáticos. A ello se suman las aportaciones iniciales que realizan Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, los bancos, y las empresas aliadas de Bécalos que cada año se unen a este movimiento. La ceremonia por los 10 años de Bécalos se realizó en el Lienzo Charro de Constituyentes y contó con la asistencia de más de 3,000 becarios y ex becarios de todo el país. Entre ellos se cuentan 1,000 jóvenes de la Generación 2015, en representación de los 11,831 que este año se gradúan del nivel medio superior o superior. La celebración estuvo encabezada por el Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa y de Fundación Televisa, y por el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México. Se contó también con la presencia de personalidades de primer nivel de las instituciones participantes, así como invitados de honor como David Bisbal, de visita en el país exclusivamente para acompañar a los becarios y Paola Longoria, campeona mundial de raquetbol.

Comparte
RELACIONADOS:10 añosPrensa TelevisaBecalos