Las diez cárceles más reconocidas de México

Te presentamos lugares como la prisión de Litchfiel que se encuentran en nuestro país.

Las diez cárceles más reconocidas de México
Las diez cárceles más reconocidas de México
Imagen Televisa.com

Fuente: Mundo Ejecutivo Express

PUBLICIDAD


1.- Penal de Alta Seguridad del Altiplano: Ubicado en Almoloya, Estado de México, es una de las prisiones más seguras del país. Fundado en 1991, tiene más de 800 internos y ha albergado a los criminales más peligrosos como Daniel Arizmendi "El mocha orejas" y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

2.- Puente Grande: Es el segundo más seguro, pese a que hay más de 5 mil reos. Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de este penal de Jalisco en 2001 y fue recapturado más de diez años después.

3.- Santa Martha Acatitla: Es un centro femenil de readaptación de la Ciudad de México y que permite que las presas estén con sus hijos ahí hasta cierta edad. Elba Esther Gordillo, Juana Barraza "La Mataviejitas" y Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico", son algunas de las mujeres que han estado allí.

4.- Las Islas Marías: Es un penal rodeado de agua en Nayarit y únicamente es ocupado por delincuentes con un perfil criminal bajo, que además están físicamente sanos y tienen entre 20 y 50 años.

5.- Reclusorio Norte: Es el que tiene mayor población. A pesar de que fue diseñado para solo tener entre sus paredes a 4 mil reclusos, la cifra asciende a más de 13 mil. La mafia y la corrupción dominan este sitio que carece de agua potable.

6.-Reclusorio Sur: Varios políticos han llegado a parar aquí y han gozado de lujos en sus celdas que incluyen televisión de paga, mesas de billar y hasta servibar. También hay que destacar que tiene sobrepoblación, pues al menos 40 mil internos conviven en el interior.

PUBLICIDAD

7.- Penal de Barrientos: En este espacio ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, los detenidos gozan de privilegios gracias a la corrupción. Incluso se dice que los recursos salen a asaltar por la zona para así obtener dinero que le darán a un criminal líder a cambio de sobrevivir.

8.- Penal de Topo Chico: Unas 600 reclusas se encuentran aquí sufriendo de prostitución y esclavitud sexual. Originalmente fue diseñado para hombres, pero hay un espacio para mujeres que pueden cuidar a sus hijos en su celda.

9.- Lecumberri: Hasta 1976 fue el hogar de criminales famosos y actualmente es el del Archivo General de la Nación. Esta cárcel inspiró las películas Nosotros los Pobres y Lecumberri Palacio Negro, mismas que retrataron la condición de vida de los reclusos.

10.- San Juan de Úlua: Fue una de los penales más temidos en los que los presos llegaban a morir debido a las altas temperaturas y la marea que se colaba a las celdas, pues se ubica en Veracruz. Ahora es una especie de museo en cuyas instalaciones estuvieron encerrados Benito Juárez y Agustín de Iturbide.

No te pierdas Orange Is The New Black por el 5 y continúa navegando por el5.tv