La grandeza olvidada de La Ley y El Orden: UVE

Más allá de la serie que se ha mantenido como la favorita a lo largo de los años.

logo

Fuente: GQ


Algo que es innegable es que pese a los años, La Ley y El Orden se ha mantenido en el corazón del público. Actualmente es la serie más larga con un horario estelar en Estados Unidos sin ser un programa animado, además de que sus actores principales reciben hasta medio millón de dólares por episodio.


El show tiene la característica de convertir el trauma en un juego de acción, es a menudo terapéutico para los sobrevivientes. De hecho, permite hacer un análisis convincente sobre la violencia sexual y sus vínculos con el patriarcado, el sistema de justicia penal, así como sus sistemas de poder y privilegio.

Publicidad


La primera temporada, que se estrenó en septiembre de 1999, es diferente a las posteriores en cuanto a las líneas de la trama que siguen el drama de la serie. Aquí la historia parecía ser más reflexiva y considerada, en contraste con lo sensacionalista y relativamente simple por lo que se ha dado a conocer. Aunque vale la pena apuntar que la primera temporada contó con un mayor número de mujeres guionistas, con lo que se buscaba transmitir una perspectiva de las mujeres fuertes en la pantalla. Por desgracia, muchos de estas mismos autoras fueron despedidas porque sus guiones no estaban "a la altura".

Otra cuestión es que tienden retratar a los agentes de policía, ya sea como santos o como villanos unidimensionales en los que raramente existe un punto medio. Pero como la mayoría de la gente, los oficiales de policía están viciados y operando dentro de un sistema que no sólo va en contra de ellos, sino que los obliga a trabajar en contra de la humanidad a la que se supone que deben proteger y servir.

Publicidad


Por otro lado, las mujeres buscan defenderse de los depredadores en un mundo que está hecho para su comodidad y facilidad. Los detectives representan a los miembros de una brigada de élite, cuya misión está en creer, proteger y en ocasiones, vengar a los sobrevivientes.

Para algunos, puede parecer disonante sumergirse voluntariamente a La Ley y El Orden: UVE por la violencia que exhibe, pero para otros, tiene sentido el dejar de lado el mundo real, sumergiéndose en un universo en donde se garantiza la justicia.


No te pierdas La Ley y El Orden: UVE de lunes a jueves a las 10:30 pm por Canal 5.


Visita el sitio oficial de Canal 5.