Descubre las causas de una conducta criminal

Te damos seis razones por las que podrías salir en un episodio de La Ley y el Orden UVE.

logo

Fuente: Revista Psicología Científica

 

El crimen es algo que afecta a todas las personas, ya sea directamente como víctimas o indirectamente debido a los costos sociales y económicos. Mediante la comprensión de las causas de la conducta criminal, puede ser posible erradicar este comportamiento.

Publicidad

 

Existen muchas causas para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal. A continuación te presentamos los factores que podrían llevarte a aparecer en un capítulo de La Ley y el Orden UVE, checa:


1. Trastornos bioquímicos: Serotonina (serotonina)

Publicidad

 

Richard Wurtman (Crime Times, Vol 1, 1995) ha encontrado que dietas de alto carbohidratos y bajas proteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisor natural que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva.

 

2. Condiciones congénitas: Síndrome fetal alcohólico

 

Estudios realizados por Ann Streissguth (1991) encontraron que el 6.2% de los adolescentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Síndrome Fetal Alcohólico. Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideración con los demás, mentir, engañar, robar, y adicción al alcohol o drogas.

Publicidad

 

3. El efecto de golpes-traumas y alteraciones del lóbulo frontal

 

Alan Rosembaum (1994) realizó un estudio en los que descubre que los traumas cerebrales anteceden cambios de conducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidentes o producto de maltrato infantil. Su estudio fue realizado con 53 hombres que golpeaban a sus esposas, 45 hombres no-violentos y felizmente casados, y 32 hombres no-violentos pero infelizmente casados. 50% de los agresores habían sufrido alguna lesión en la cabeza previa a sus patrones de violencia doméstica.

 

4. Efectos de medicamentos-drogas

Publicidad

 

Medicamentos, legalmente recetados por médicos como parte de tratamiento a condiciones como epilepsia, pueden tener efectos negativos aumentando la irritabilidad, la actividad y el desajuste emocional. Tal es el caso de medicinas como Mysoline que es recetada como anticonvulsivo (1994).

 

5. Efectos Nutricionales

 

Katherine y Kenneth Rowe (1994) estudiaron grupos de niños diagnosticados con hiperactividad. Los padres les daban alimentos con colorantes como parte de sus dietas regulares. El estudio consistió en una dieta con el colorante Amarillo #5 y placebos para el grupo control. El reporte de los padres y observadores fue que se manifestó un incremento en conductas de llanto frecuente, rabietas, irritabilidad, inquietud, dificultad de conciliar el sueño, pérdida de control, y expresiones de infelicidad.

Publicidad

 

6. Intoxicaciones y contaminación ambiental

 

Es de reciente interés el estudio del efecto de diversas fuentes de toxicidad sobre la humanidad. Un estudio formal sobre el efecto del plomo indica que produce alteraciones en la conducta hacia la violencia y la conducta antisocial. El plomo acumulado en el cuerpo tiene relación con la agresividad, delincuencia, quejas somáticas, depresión, ansiedad, problemas sociales, déficit de atención, entre otras.

 

¿Qué tal? Ahora sí aplica eso de "mente sana en cuerpo sano", ¿no creen? Para más casos criminales no dejen de ver La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales.

Publicidad

 

Visita el sitio oficial de La Ley y El Orden UVE