Obstáculos de mujeres emprendedoras

La Ley y El Orden: SVU te presenta las barreras a las que se enfrentan las mexicanas con iniciativa laboral.

logo

Con el paso de los años, las mujeres mexicanas tienen mayor iniciativa en la creación de nuevos negocios, desarrollando así excelentes propuestas para el mercado nacional.

 

Lamentablemente en muchas ocasiones se enfrentan a grandes obstáculos para su desarrollo, es por ello que la organización Value for Women realizó un estudio para identificar dichas barreras.

Publicidad

 

El análisis se realizó a 125 mujeres emprendedoras de México, Guadalajara y Monterrey con micro, pequeñas y medianas empresas, arrojando las siguientes problemáticas a las que se enfrentan:

 

Publicidad

1.- Políticas públicas: la gran mayoría de las emprendedoras desconocen la existencia de los programas y servicios ofrecidos por el gobierno, así como cierta insatisfacción con el acceso a los servicios.

 

2.- Finanzas y capital de inversión: los préstamos comerciales para las empresas más pequeñas tienen las tasas más altas de interés: Microempresa: entre 16% y 27%, Pequeña empresa: entre 11% y 17% y Mediana empresa: entre 9% y 13%.

 

3.- Desarrollo de capacidades empresariales y redes para el emprendimiento: a pesar del buen acceso, muchos programas de apoyo técnico no están dirigidos específicamente a las mujeres, y los que sí, sólo ofrecen programas básicos en zonas urbanas.

 

Publicidad

4.- Inclusión de las mujeres en las cadenas de suministro de valor en México: las propietarias de empresas constituyen 9.7% de la fuerza laboral mexicana y sólo 1% de la fuerza laboral incluye a empresas dirigidas por mujeres que emplean a una o más personas.

 

5.- Entorno cultural y familiar: el machismo sigue siendo una barrera cultural muy grande que las mujeres deben combatir desde su formación personal y profesional, hasta el emprendimiento y operación de un negocio.

 

Sabemos que las mujeres mexicanas son muy inteligentes y podrán superar estas barreras para así convertirse en todas unas empresarias reconocidas a nivel nacional e internacional.